Carlos Alonso propone un pacto por la educación obligatoria 

El candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por CC-PNC afirma que se trata de promover una segunda oportunidad formativa para el empleo entre los colectivos más vulnerables 

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de Mayo de 2019. El candidato de CC-PNC al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, propone un pacto con los agentes educativos, sociales, empresariales e institucionales por la Educación Obligatoria. Se trata de promover una segunda oportunidad formativa orientada al empleo en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y personas desempleadas de larga duración.

El Cabildo impulsará esta acción mediante la figura de un contrato-programa con los agentes del tercer sector que provean formación y una ficha presupuestaria con carácter plurianual que permita implementar con éxito esta medida de 1,6 millones de euros (400.000 euros al año).

Tenerife lidera las cifras de creación de empleo en Canarias y ha reducido la tasa de paro al 18,58%. El año pasado la isla generó 25.800 puestos de trabajo «pero lejos de conformarnos, debemos seguir trabajando sobre dónde más hace falta» afirmó el candidato a la Presidencia del Cabildo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por OBECAN (en abril de 2019), Tenerife contabiliza unas 88.275 personas demandantes de empleo en la isla de Tenerife de los cuales, 44.881 carecen de Educación Secundaria y por tanto, de cualquier acreditación de titulación educativa oficial. Por tanto, el 50,8% de la población demandante de empleo no tiene ninguna titulación de estudios. A esta cifra se suman los 33.062 demandantes de empleo con Educación Secundaria como única cualificación. Esto arroja un porcentaje del 88,3% con ninguna o baja cualificación para abordar los retos del mercado laboral en la isla.

Por otro lado, el nivel de demandantes de empleo con Formación profesional es de 4.749 (5,3%) y con formación universitaria es de 5.583 personas (6,3%). Con estos argumentos Carlos Alonso asegura que «estos datos nos lleva a abordar medidas dirigidas a dar respuesta al 90 por ciento de la población en paro con acciones que complementen las que ya desarrollamos con Barrios por el Empleo, Lanzaderas de Empleo, Haciendo Barrios».

Para ello es vital impulsar la titulación en Educación Obligatoria como primera medida derivada de las estadísticas, pero también generar formación más específica orientada a la empleabilidad para los colectivos de baja cualificación.

«Queremos incrementar la sensibilización en el tejido empresarial para que incorporen en sus políticas de recursos humanos la promoción del empleado/a desde la formación y la obtención de la titulación mínima, así como la mejora en la cualificación del personal con bajo nivel de estudios» afirmó.

Carlos Alonso añade que «queremos propiciar la generación de una red socio-educativa en la isla, que abarque todo nuestro territorio, con agentes diversos que actúen en complementariedad entre empresas y entidades de la sociedad civil junto al Cabildo de Tenerife». El objetivo final sería trabajar colaborativamente entre agentes que actúen desde diversas áreas de influencia; Generar metodologías pedagógicas participativas que potencien el crecimiento personal, con metodologías de inclusión activa, con refuerzo en las competencias transversales a la formación obligatoria, itinerarios que se adecuen a las circunstancias de las personas, con posibilidades en empresas para realizar planes de prácticas y con apoyo social. Por último, propiciar la continuidad en esos estudiantes para tender puentes hacia otras titulaciones superiores de bachillerato y formación profesional.