Carlos Alonso: “Nuestra agenda europea incluirá la Ley de Residencia para proteger los intereses de los canarios”

El candidato nacionalista al Parlamento europeo asegura que hay que garantizar que la población de las islas “pueda vivir aquí, sin destruir nada, y tener futuro”

Fernando Clavijo recuerda que “quedan 22 días para el 9 de junio y nos jugamos mucho en esta cita electoral”

Canarias, a 18 de mayo de 2024

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha presentado ante los comités locales del área metropolitana de Tenerife, las principales propuestas que la formación nacionalista llevará en su manifiesto electoral.

En el acto, Alonso estuvo acompañado por el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila; la diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido; el secretario general de CC La Laguna, Fran Hernández, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El Salón de Actos del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife se quedó pequeño en su acogida al candidato y a los principales líderes de Coalición Canaria en la isla. Alonso, explicó las principales medidas por las que la formación nacionalista quiere luchar en el nuevo Parlamento europeo que surja de las próximas elecciones del 9 de junio. En este sentido, Carlos Alonso recordó que “nos estamos recorriendo pueblo a pueblo, isla a isla, para que el acento canario llegue a Bruselas”.

Alonso insistió en una de las principales medidas que llevará a Europa y que quiere conseguir “es una Ley de Residencia para que la gente logre tener un lugar donde vivir”.

El candidato a las elecciones europeas recordó que “igual que logramos la OCM del plátano y el Estatuto Permanente, lograremos una Ley de Residencia para mitigar el impacto del incremento poblacional en las islas”.

Para ello, recordó que la población en las islas ha crecido en más de 570.000 personas en el último cuarto de siglo muy elevado, de ahí la necesidad de establecer medidas para limitar el impacto del crecimiento poblacional “con un aumento de la tributación —no retroactiva— a los nuevos residentes”, o con  cargas fiscales a la «adquisición de segundas residencias por parte de no residentes». Para alcanzar este objetivo, Alonso confía en que “el derecho comunitario contemple  las singularidades de Canarias”.

Asimismo, el candidato a las elecciones europeas, ha hecho referencia a la necesidad de diversificar la economía como fórmula para dinamizar nuestro crecimiento económico, “apostando por el talento, la innovación, la economía azul, la industria audiovisual, el sector aeroespacial”. Para Carlos Alonso, “Canarias tiene en sus manos convertir la lejanía en una oportunidad de crecimiento y competitividad”, favoreciendo también el crecimiento de su entorno cercano.

Alonso, también quiso destacar los esfuerzos que ha hecho históricamente Coalición Canaria para compensar nuestra lejanía, y puso como ejemplo el sector primario. En esta línea, afirmó que Canarias afronta nuevos retos, en referencia al cambio climático, “por lo que debemos defender medidas específicas para proteger la transición de sectores tradicionales como la agricultura o la pesca, o atender realidades como la crisis hídrica o la energética”.

Asimismo, aseguró que “pediremos un incremento en la ficha del POSEI”, para atender las ayudas de los sectores productivos, compensando el incremento de costes registrados desde 2006, con una mejor coordinación de las ayudas del REA para lograr un mayor autoabastecimiento. En el apartado de pesca, “solicitaremos ayudas para la mejora de la comercialización”, incrementando además la capacidad de nuestra flota pesquera, con presencia en los acuerdos pesqueros y la eliminación de la limitación de las cuotas para nuestros pesqueros artesanales.

Otro de las cuestiones que forman parte de los pilares que sustentan el manifiesto electoral de Coalición Canaria, es el apartado dedicado a la migración irregular. Para hacer frente a esta realidad en las islas, Carlos Alonso ha destacado la necesidad de exigir “una aplicación adaptada del Pacto Europeo por la Migración y Asilo” con fondos suficientes para cubrir las necesidades humanitarias y materiales en la ruta atlántica.

También señaló la propuesta de celebración de una Conferencia Internacional “para atender de raíz los problemas migratorios, desde el origen”. Asimismo, considera que Canarias debe convertirse “en una plataforma de capacitación y de formación profesional para los países de nuestro entorno”, logrando generar más oportunidades de desarrollo in situ en la costa occidental africana, apuntó.

El candidato de Coalición Canaria a las Elecciones Europeas, quiso agradecer la importante apuesta del partido para estos comicios, eligiendo como cabezas de lista a los presidentes de los cabildos insulares de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, Oswaldo Betancort, Sergio Rodríguez y Lola García, respectivamente. Carlos Alonso ha transmitido que con su candidatura “tienen a un defensor de lo que cada isla y de lo que cada municipio quiere y necesita”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria y presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, resaltó que “quedan 22 días para el 9 de junio, y nos jugamos mucho. Hace años tuvimos la suerte de tener a Isidoro Sánchez en la UE y logramos muchas coas. Ahora, en esta Europa de los 27, en un contexto complicado, el único que hablará de los restos de Canarias en la UE será Carlos Alonso”.

Además, Clavijo afirmó que “nadie del PSOE ni del PP se ha preocupado por los asuntos de Canarias. Por eso, necesitamos a un hombre que conozca las instituciones europeas por dentro, y ese es Carlos Alonso, porque si alguien conoce los problemas de las 8 islas, ese es él”.

El secretario general de CC de Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recordó que “todos nos daban por muertos, pero a nosotros no nos matan porque llevamos a las ocho estrellas en el corazón. Conseguiremos nuestros objetivos si nos pateamos las calles y estamos todos unidos».

Tenemos que movilizarnos por Carlos Alonso, que se está volcando al 100% por Canarias. Tenemos que ir puerta a puerta, porque mientras otros utilizan la inteligencia artificial, a nosotros nos mueve el corazón, hablar con la gente”, resaló el líder de los nacionalistas tinerfeños.

Para Rosa Dávila, secretaria de Organización de CC de Tenerife y presidenta del Cabildo, insistió en que “hemos conseguido la financiación de los trenes para Tenerife y en menos de un año hemos conseguido bajar la tasa de paro. Necesitamos a Carlos Alonso en Europa para que sepan que Tenerife necesita poner límites al crecimiento de la población».

Todos destacaron la preparación y la entrega de Carlos Alonso, como la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, que aseguró que Carlos Alonso “no tiene miedo a nada. Ninguno de los otros candidatos que se presentan conocen Bruselas como lo conoce Carlos. Es el único que sabe trabajar en equipo, arrimar el hombro, trabajar sin descanso y que se vuelca con las causas más complicada

Para Fran Hernández, secretario general de CC de La Laguna y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, es prioritario “que nos movilicemos y arropemos a nuestro candidato al Parlamento europeo, porque Carlos Alonso se lo merece, ya que es una persona que lo ha dado todo por nuestra formación política”. “Vamos a dejarnos la piel por Carlos Alonso y por las elecciones europeas”, avanzó Hernández.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que fue el primero en intervenir y dar las gracias por el “gran acto” que se celebró este mediodía en el Recinto Ferial, recalcó que en Europa se tratan aspectos fundamentales para Canarias, como el drama de la migración, las ayudas para el sector primario y uno fundamental como es el crecimiento de la población, y elúnico que está haciendo propuestas es Carlos Alonso”.