Coalición Canaria considera necesario aumentar la ficha financiera del POSEI hasta alcanzar los 357 millones de euros anuales para compensar el incremento de costes
Canarias, a 2 de mayo de 2024
El candidato de Coalición Canaria a las Elecciones Europeas, Carlos Alonso, y el secretario ejecutivo del sector primario de Coalición Canaria, Narvay Quintero, han dado a conocer los objetivos de la formación nacionalista en el sector agrario europeo.
En esta línea, Alonso y Quintero han explicado que “la lejanía de Canarias repercute de forma negativa en nuestro sector agrario por el peso de los costes de producción y la escasa evolución de los precios percibidos por los agricultores de las islas”. Esta circunstancia, explicó Alonso, “dificulta una renta de origen agrario que permita hacer frente a los actuales costes de vida”, principalmente en zonas agrícolas y de ámbito rural.
En este contexto, y en el marco de la actual Política Agraria Común (PAC), el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) representa para Canarias “el mecanismo más importante para hacer frente a esta problemática”. Los cultivos tradicionales son los que sostienen gran parte de nuestro empleo agrícola, pero se enfrentan a unos costes de producción “cada vez más inasumibles”.
Según Narvay Quintero, “el sector afronta el reto de la diversificación”, lo que implica la búsqueda de nuevas líneas dentro del programa encaminadas “a abarcar y reunir a los nuevos agricultores, responder a la oferta agroalimentaria que demanda nuestra sociedad y fortalecer nuestros indicadores de autoabastecimiento y soberanía alimentaria. Además, Canarias afronta el impacto que el cambio climático está teniendo en nuestra región, “con un clima cada vez más variable y con episodios de sequías que fagocitan nuestro campo”.
Y ante este contexto y la importancia del sector para Canarias, explicaron, “se hace totalmente necesario mantener y revisar el principal fondo agrícola para Canarias”.
El candidato de Coalición Canaria a las Elecciones Europeas, Carlos Alonso, se ha referido a la importancia de nuestra condición RUP para adoptar medidas específicas que contribuyan al impulso del sector agrícola, “tal y como recoge el Tratado de Funcionamiento de la UE”. En este sentido, explicó que “el POSEI es nuestra principal herramienta de actuación”.
Sin embargo, apuntó Quintero, “la pérdida de capacidad de acción de la ficha POSEI es particularmente notable a la vista de cómo se han incrementado los costes de la actividad agraria”. Quintero quiso puntualizar que, en base a las Cuentas Económicas de Agricultura, los costes directos han crecido un 44,49 % entre 2007 y 2021 (muy por encima del IPC). Asimismo, hizo alusión al estudio realizado por la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en 2023, según el cual “los sobrecostes producidos en 2022 por la guerra de Ucrania en las islas, se traducen en un aumento del 90´6% en fertilizantes inorgánicos — 4.939.668€ más respecto al año 2021—, en un incremento del 11,2% del gasto efectuado en productos fitosanitarios o de un sobrecoste de 34.372.425€ en piensos”.
Otra cuestión relevante, “es la subida de los costes laborales”. Un aumento que, según detallaron, implica que “el coste unitario del trabajo se ha incrementado entre 2009 y 2024”. Este hecho, según explicaron, “repercute en la viabilidad de la agricultura canaria, por la pequeña dimensión de nuestras explotaciones y la difícil mecanización consecuencia de nuestro relieve”.
Con relación a nuestras explotaciones, el candidato a Europa se refirió al descenso sufrido en la última década en Canarias, “cayendo un 19´6% en 2020 respecto al censo agrario de 2009, al tiempo que la mano de obra en las explotaciones agrícolas ha disminuido un 24´9%, según el INE”. Además, Canarias ha experimentado la pérdida aproximada de 2.200 hectáreas durante los últimos 10 años, según datos regionales del ISTAC, “superficie que equivale a una pérdida de más del 5% del suelo cultivable”. Esta circunstancia implica que “buena parte de la pérdida de explotaciones no revierte en un incremento del tamaño de las restantes, sino que existe un pérdida neta de recursos productivos”.
Un dato que merece ser destacado es que, la Superficie Agrícola en Canarias SAU, “está alrededor de las 40.000 hectáreas, menos de la mitad que en el año 1990”.
El sector primario es uno de los pilares fundamentales de nuestras islas, “no sólo por su aportación a nuestra economía, también desde el punto de vista de la sostenibilidad y el paisaje”. En este sentido, y ante el momento que atraviesa el sector, el candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, propondrá una serie de medidas que garanticen la viabilidad y la defensa de nuestra agricultura ante Europa.
Alonso ha explicado las principales medidas que llevará ante Europa, y entre las que destaca la necesidad de solicitar un aumento de la ficha financiera del POSEI para compensar el incremento de costes hasta alcanzar los 357 millones de euros anuales; pedir una mejora de la coordinación de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con las destinadas a la producción local para favorecer el autoabastecimiento; promover nuevas líneas de ayuda en el POSEI para la actividad ganadera con objeto de apoyar y promover las razas autóctonas y fomentar el desarrollo de cultivos forrajeros locales; exigir cláusulas espejo que recojan, para las importaciones en la UE, condiciones similares a las que se exigen en materia sanitaria, ambiental y laboral a los productores comunitarios; adecuación de las exigencias de la UE hacia la transición a una agricultura más sostenible para evitar costes inasumibles o excesiva burocracia y revisar el diseño de la ayuda para el plátano para atender adecuadamente la actual crisis de precios, entre otras.
Por último, tanto Carlos Alonso como Narvay Quintero, han destacado que la agricultura de nuestra tierra “tiene en Coalición Canaria a su mejor garante de los derechos que nos corresponden como Región Ultraperiférica”.