Carlos Alonso apuesta por políticas para atender a las personas más vulnerables con recursos que impulsen su integración

El candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por CC-PNC propone llevar a cabo la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social 2019-2025 para personalizar la atención mediante la coordinación de los distintos sectores

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de Mayo de 2019. El candidato de CC-PNC al Cabildo, Carlos Alonso ha presentado una nueva propuesta electoral para favorecer la integración de las personas en vulnerabilidad social. Se trata de hacer operativa la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social para la isla de Tenerife 2019-2025 con la puesta en funcionamiento de políticas y programas de intervención en el territorio y personalizar las atención de manera trasversal.

Para Carlos Alonso resulta imprescindibles orientar el desarrollo integral e inclusivo de las personas en vulnerabilidad social, favoreciendo la coordinación de agentes pertenecientes a distintos sistemas (sistema educativo, de empleo, de bienestar social y sanitario, entre otros). Alonso puso el ejemplo de una persona que sufre violencia machista, una situación que repercute en su situación laboral, familiar, de vivienda y que se debe atender de manera coordinada y similar al trabajo que se realiza con la iniciativa Barrios por el Empleo.

 

Los objetivos de esta medida son promover, apoyar y favorecer el desarrollo integral de todas las personas en Tenerife; fomentar la igualdad de oportunidades efectiva y potenciar una sociedad más cohesionada socialmente.

 

Para ello propone varias líneas de trabajo, basadas en desarrollar en el segundo semestre de 2019  mesas insulares de coordinación entre administraciones competentes y agentes del tercer sector, que definan las acciones a llevar a cabo en el territorio y difundan la metodología de trabajo. Por ora parte, generar durante 2019-2020 mesas de trabajo territoriales, con carácter participativo, que definan un orden lógico de intervención en el territorio.

Otra de las líneas se basa en tener definido para  2021  mapas de necesidades y recursos  territoriales, para racionalizar y planificar eficientemente las acciones de inclusión social, generar en el año 2020 un espacio insular que permita innovar, compartir y socializar los distintos modelos de colaboración de los territorios y  las buenas prácticas,  generando espacios de diálogo a partir de «experiencias reales».

Incorporar en la innovación la participación de expertos y experiencias a nivel estatal, a partir de experiencias referentes en la implantación de itinerarios integrados de intervención.

Diseñar para el año 2021 una convocatoria de subvención de proyectos de promoción de la integración, dentro del marco de la Estrategia  Insular de Promoción de la Inclusión Social y con la metodología de trabajo de las mesas territoriales. Esa metodología de trabajo pasará por el análisis compartido de los factores de vulnerabilidad presentes en las personas atendidas en el territorio, para conocer las dificultades o problemas que vivencian o cómo se organizan dichos problemas; también analizarán las respuestas que se están dando desde los agentes del territorio. Por último se organizarán las respuestas en forma de itinerarios compartidos de inserción, que potencien el tránsito ágil de las personas o familias en situación de vulnerabilidad por aquellas respuestas que precisan, propiciando la coordinando a los agentes de los distintos sistemas (sistema educativo, de empleo, de bienestar social, sanitario…) presentes en el territorio.