Barragán y Ortuzar encabezan las delegaciones de CC-PNC y PNV que celebrarán una reunión de trabajo en Canarias

Serán dos, principalmente, los asuntos a abordar en la cita: por un lado, la profunda crisis del modelo de Estado que se vive hoy en España, que afecta a las realidades nacionales vasca y canaria; y, por el otro, la posibilidad de que, como ya hicieran en 2015, EAJ-PNV y CC-PNC concurran en coalición a las Elecciones Europeas de mayo de 2019 

Ambas formaciones políticas participarán en la recepción que se ofrecerá mañana jueves por la noche a las diferentes delegaciones políticas que el viernes participarán en la Conferencia sobre Migración y en la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, del que forman parte integrante 

Canarias, a 14 de marzo de 2018. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) celebrarán mañana jueves 15 de marzo en la capital grancanaria una reunión de trabajo a la que asistirán los principales dirigentes de ambas formaciones políticas. La delegación canaria estará encabezada por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y la integrarán además Guadalupe González Taño, secretaria de Organización; José Miguel Ruano, secretario nacional de Análisis, Estudios y Programas; y Narvay Quintero, secretario nacional de Políticas Externas y Política Exterior. Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, encabezará una representación de EAJ-PNV que mantendrá este encuentro con la dirección de Coalición Canaria y participará en el Consejo Político del PDE del viernes 16 de marzo. Además de Ortuzar, integrarán la delegación jeltzale la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako; el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; y la europarlamentaria jeltzale y vicepresidenta de ALDE Group, Izaskun Bilbao Barandica.

Serán dos, principalmente, los asuntos a abordar en la cita: por un lado, la profunda crisis del modelo de Estado que se vive hoy en España, que afecta a las realidades nacionales vasca y canaria; y, por el otro, la posibilidad de que, como ya hicieran en 2015, EAJ-PNV y CC-PNC concurran en coalición a las Elecciones Europeas de mayo de 2019.

Ambas formaciones políticas participarán en la recepción que se ofrecerá mañana jueves por la noche a las diferentes delegaciones políticas que el viernes participarán en la Conferencia sobre Migración y en la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo. Estas reuniones se celebrarán en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria: la Conferencia sobre Migración, por la mañana (en horario de 9:30 a 12:30 horas y de libre acceso a los medios de comunicación), y el Consejo Político, para la tarde (de 16:00 a 19:00 horas, y solo con acceso para medios gráficos al comienzo de la reunión y por espacio de 5 minutos).

En la Conferencia sobre Migración, los intervinientes hablarán de experiencias nacionales en Euskadi, Eslovenia, Francia, Portugal e Italia. Además, analizarán la política de cooperación y, en particular, la cooperación descentralizada, los problemas de la gobernanza en África y el papel de la diáspora en el desarrollo del Continente.

Izaskun Bilbao Barandica intervendrá en nombre de EAJ-PNV y de ALDE Group. Están asimismo previstas las intervenciones, entre otras personalidades, de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Karl Erjavec, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia; François Bayrou, copresidente del PDE y ex ministro del Gobierno de Francia; Marielle de Sarnez, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa; Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, y Marios Georgiadis, vicepresidente del Parlamento griego. En el Consejo Político de la tarde será Andoni Ortuzar quien intervenga en nombre de EAJ-PNV. El presidente del EBB informará al PDE de su reciente viaje a México y aportará su visión de la inestable situación política que se vive en el Estado español.