Barragán: “Victoriano Ríos fue uno de los grandes artífices de que el proyecto de Coalición Canaria siga existiendo”

El Secretario General de CC lamentó en representación de todo el Partido el fallecimiento del que fuera uno de los impulsores del nacionalismo canario y una de las figuras más relevantes de la política en las Islas

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Ríos, médico de profesión, fue diputado de Coalición Canaria por Tenerife desde 1987, presidente del Parlamento de Canarias en la II y III Legislatura y senador de la Comunidad Autónoma en la IV y V Legislatura

Canarias, a 9 de enero de 2018. Coalición Canaria, a través de su Secretario General Nacional, José Miguel Barragán, trasladó a sus familiares y amigos la tristeza y desolación del Partido y sus militantes por el fallecimiento del que fuera uno de los impulsores del nacionalismo canario, Victoriano Ríos, a los 87 años de edad. Sus restos mortales podrán ser velados desde esta tarde en el cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña.

El histórico dirigente nacionalista, que continuaba siendo militante de Coalición Canaria, fue uno de los impulsores del nacionalismo canario y una de las figuras más relevantes de la política en las Islas. A lo largo de su dilatada trayectoria política, Ríos, natural de La Laguna, Tenerife, donde nació en 1930, fue diputado de Coalición Canaria por Tenerife desde 1987, presidente del Parlamento de Canarias en la II y III Legislatura y senador de la Comunidad Autónoma en la IV y V Legislatura. En 2003 retornó al Parlamento de Canarias, tras ser elegido nuevamente como diputado por la Isla de Tenerife. Hasta su fallecimiento fue primer miembro de Honor de Coalición Canaria. Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y médico de profesión, Ríos ejerció como profesor titular de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, además de ser Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias.

Tras un amplio periodo de actividad política en formaciones de corte nacionalista, en el que destaca su actividad como presidente de las Agrupaciones Independientes de Canarias  (AIC), a través de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), fue elegido como diputado por la isla de Tenerife en las elecciones de 1987 por Coalición Canaria. “Victoriano Ríos fue uno de los grandes artífices del nacionalismo canario y de que el proyecto de Coalición Canaria siga existiendo; uno los fundadores del proyecto político de CC. Para nosotros es una pérdida muy importante. No solamente por lo que significó como fundador, sino por el papel institucional que jugó durante estos años y como miembro de honor que era del Consejo Político Nacional”, recordaba esta mañana José Miguel Barragán.

Fue precisamente durante su función de presidente de las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias), organización política que aglutinaba a las formaciones insularistas, cuando tomó forma la actual Coalición Canaria, “pero lo que tenemos que recordar de Victoriano Ríos” -apunta el Secretario General de Coalición Canaria- “es su defensa permanente de la identidad nacional canaria; del reconocimiento que siempre hizo del mar canario que nos une y de su labor impagable para que distintas fuerzas políticas con diferentes visiones de Canarias dejáramos a un lado las siglas y nos uniéramos”.

Su trabajo y su legado político marcará la senda de la formación nacionalista los próximos años. “El Nacionalismo canario ha perdido un referente, pero su memoria pervivirá siempre. Las nuevas generaciones nacionalistas sabrán honrar su nombre y su trabajo. Descansa en Paz, compañero”, concluyó Barragán.