Barragán: “Vamos a reclamar a Sánchez el cumplimiento íntegro de lo que nos deben de los PGE de 2018 y la defensa del Estatuto y el REF de 2019”

El Secretario General de Coalición Canaria señaló que a pesar de que el Gobierno español no ha cumplido hasta ahora con los compromisos adquiridos, “estamos dispuestos a seguir dialogando y negociando en todo lo que tiene que ver con cantidades y plazos. Pero lo que no vamos a admitir es que el gobierno de Pedro Sánchez deje partidas económicas sin asignación presupuestaria”

“El PGE para 2019 que hemos conocido es malo para Canarias. Por eso ahora es el momento de que todas las formaciones políticas se olviden de siglas y se sumen a esta iniciativa de reclamar lo mejor para Canarias”, advirtió Barragán

José Miguel Barragán aseguró que “CC-PNC siempre ha sido leal con el Gobierno de España, pero no estamos dispuestos a renunciar a lo que recoge nuestro fuero ni a los acuerdos firmados. Vamos a propiciar el diálogo y la negociación con el Gobierno, pero partiendo de la base de que todas las partidas son imprescindibles y deben estar recogidas”

Canarias, a 15 de enero de 2019. El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró esta mañana que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario“va a reclamar elcumplimiento íntegro de los acuerdos del Presupuesto General del Estado de 2018, así como de las partidas que deberían aparecer en los PGE de 2019 correspondientes a lo acordado sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto, pero que no aparecen en las cuentas públicas nacionales que hemos conocido ayer”.

Estaríamos hablando de unas partidas para 2019 que en relación a las transferencias solo contemplan el Convenio de Carreteras, el Agua de riego agrícola y Viviendas, pero donde desaparecen las inversiones para Pobreza e Infraestructuras Educativas. “En los próximos días perfilaremos las cifras de lo que dejaremos de recibir en 2019 que está en torno a 300 millones de euros y lo que queda pendiente de 2018, que son más de 300 millones que no se han ejecutado y que tampoco aparecen en el listado de remanentes en el PGE de 2019”, relató Barragán, quien recordó que “lo que buscamos es que se cumpla la inversión media del Estado en base al fuero de Canarias que marca el Estatuto y el REF y otras inversiones que no aparecen reflejadas de forma nítida en los PGE de Canarias de 2019. Pero también estamos hablando de la reivindicación de que nos dejen usar nuestro superávit para invertirlo en servicios sociales”.

“Es de justicia la iniciativa que hemos puesto en marcha, y por eso estamos dispuestos a agotar el diálogo por el bien de nuestra tierra y nuestra gente. Estamos esperanzados en la posibilidad de lograr revertir la situación por la vía de la negociación”, explicó José Miguel Barragán, quien recordó que “CC-PNC va a seguir reivindicando a Pedro Sánchez lo que se le debe a Canarias del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018 y la defensa del Estatuto y el REF en 2019”. Barragán señaló que a pesar de que el Gobierno español no ha cumplido hasta ahora con los compromisos adquiridos, “estamos dispuestos a seguir dialogando y negociando en todo lo que tiene que ver con cantidades y plazos. Pero lo que no vamos a admitir es que el gobierno de Pedro Sánchez deje partidas económicas sin asignación presupuestaria”.

Para José Miguel Barragán, es muy importante que las patronales de las dos provincias canarias, así como los sindicatos UGT y CCOO en las islas, “respalden esta iniciativa que liderará el Presidente del Gobierno de Canarias y que tiene como único objetivo que se reconozcan los intereses que corresponden a todos los canarios y canarias”. Para el Secretario General de CC el primer análisis “es preocupante. El PGE para 2019 que hemos conocido es malo para Canarias. Por eso ahora es el momento de que todas las formaciones políticas se olviden de siglas y se sumen a esta iniciativa de reclamar lo mejor para Canarias”, advirtió Barragán

“Lo que no nos pueden pedir es que no tengamos en cuenta lo que nos corresponde. Eso es lo que nos está pidiendo el Gobierno de Sánchez. La relación Canarias-Estado con Pedro Sánchez ha crecido en desconfianza tras su toma de posesión porque ha ido cambiando las reglas del juego de forma permanente”, advirtió el Secretario General de Coalición Canaria, quien puso como ejemplo de las contradicciones que llegan desde Madrid lo sucedido con el Convenio de Carreteras. “Se nos pidió desde Fomento que ampliáramos en dos años más los plazos del pago de las anualidades y aceptamos. Pero lo que no nos dijeron es que no iban a cumplir con lo acordado”.

El Secretario General de Coalición Canaria espera que ese proceso de diálogo con el Gobierno de España pueda iniciarse este mismo jueves 17 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, con la visita a Canarias de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con motivo de la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. “CC-PNC siempre ha sido leal con el Gobierno de España, pero no estamos dispuestos a renunciar a lo que recoge nuestro fuero, ni a los acuerdos que hemos firmado. Vamos a propiciar el diálogo y la negociación con el Gobierno, pero partiendo de la base de que todas las partidas son imprescindibles y deben estar recogidas. Estamos convencidos de que el Gobierno de España será sensible a nuestras reivindicaciones”.