Ana Oramas se compromete con representantes de los colectivos LGTBI a seguir luchando por sus derechos

Canarias, a 15 de abril de 2019.La diputada de Coalición Canaria y candidata de al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se ha comprometido con representantes de los colectivos LGTBI de Canarias a seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos, “sobre todo en unos momentos en los que algunas formaciones políticas están resucitando el discurso homófobo, algo que no podemos permitir, porque no podemos dar ni un solo paso atrás”.

Durante un encuentro en el que ha estado acompañada por María Fernández, candidata al Congreso por Las Palmas; Francis Candil, candidato al Senado por Gran Canaria; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; la consejera de Educación, Soledad Monzón; y la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas, Nardy Barrios, entre otros, ha elogiado el trabajo hecho en Canarias, y ha manifestado que una de la prioridades en la próxima Legislatura será trabajar por que se apruebe en el Congreso de los Diputados la ley de igualdad LGTBI, que se quedó sin aprobar por la convocatoria electoral.

Las candidatas de Coalición Canaria han recogido las propuestas del colectivo entre las que se encuentran la necesidad de contar con un protocolo de seguridad para los casos de violencia que se dan en parejas formadas por dos personas del mismo sexo y uno de actuación para las mutilaciones genitales.

“Coalición Canaria siempre ha abanderado en el archipiélago al colectivo LGTBI y lo seguirá haciendo con la mejora en los anteproyectos previstos con las aportaciones de los colectivos”, ha señalado Oramas, algo con lo que ha coincidido Pablo Rodríguez, quien ha recogido las propuestas de carácter autonómico.

“Canarias es la comunidad autónoma que más ha legislado en materia LGTBI y la primera que lo hizo, además de implementar políticas específicas para este colectivo en el ámbito de la Sanidad y la Educación”, insistió.

Por su parte, la candidata de CC por la provincia de Las Palmas, María Fernández, aseguró que trabajará junto a Ana Oramas para sacar adelante la Ley LGTBI. La candidata hizo hincapié también en la importancia de la formación a todos los niveles, frente ante cualquier discriminación por identidad o cuestión de género.

“Ya existe un protocolo de convivencia educativa impulsado por el Gobierno de Canarias, que hay que elevar a nivel estatal”, y añadió que “existe la necesidad de un protocolo de atención a las víctimas de agresiones dentro de hogar, que determinen si existe delito por violencia de género o un delito de odio, cuando se trata de dos personas del mismo sexo. Muchas de estas peticiones son asuntos que solo requieren de voluntad política, no requieren de grandes modificaciones legales, valdría solo con un decreto como los muchos que ha firmado el Gobierno de Pedro Sánchez, más de 260, entre los que ninguno se ha referido a este colectivo de LGTBI”.