Ana Oramas considera imprescindible que el Estado autorice a Canarias el gasto del superávit para mejorar la Sanidad

La diputada canaria remarca que la buena gestión del Gobierno de Canarias no debe servir para financiar a las comunidades incumplidoras

Canarias, a 21 de marzo de 2019.La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestó hoy que “es imprescindible que el Estado autorice a Canarias que puede gastar su superávit en los servicios públicos esenciales como es la Sanidad y así mejorar la atención a la ciudadanía”.

Ana Oramas añadió que hay que luchar para hacer entender al gobierno que salga de las urnas que “haga justicia con Canarias y atienda las demandas de las administraciones que han cumplido con la ley durante los últimos años”.

“Canarias debe tener presencia en Madrid para trabajar por una financiación justa y luchar para que las autonomías que tienen superávit o que cumplen los objetivos de déficit puedan incrementar su capacidad de gasto para financiar los servicios públicos esenciales y que esa ampliación vaya acompañada de la territorialización de la regla de gasto”, detalló.

Ana Oramas señaló que la Sanidad canaria tiene unas necesidades que no se dan en ningún otro territorio español. “Somos un territorio fragmentado en ocho islas con población que necesita ser atendida. Desde El Hierro hasta Fuerteventura necesitamos invertir para mejorar la atención sanitaria y eso solo podremos hacerlo con una financiación justa y la posibilidad de gastar el superávit”.

Ana Oramas explicó que la propuesta de Canarias es que se revise el sistema actual y se actualice teniendo como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón para poder establecer las necesidades de gasto de las CCAA y determinar objetivamente los costes de las prestaciones. Además, incluye que se tenga en cuenta, como indicador, el estado de salud de la población, al ser un aspecto que incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios, y que es un indicador que actualmente presenta una gran desigualdad entre CCAA.

La diputada canaria quiso hablar también de la necesidad de trasladará a la ministra su preocupación por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas, cuya contratación se complica más en el Archipiélago y, especialmente, para las áreas de salud no capitalinas.