AHI-CC ve una “escenificación” del presidente del Cabildo en la exigencia respecto al tratamiento de los migrantes

Denuncia, por injustificados, los criterios de Sanidad al cuantificar 83 positivos COVID entre los migrantes alojados aquí desde hace meses

El Hierro a 14 de febrero de 2021

La Agrupación Herreña Independiente-CC lamenta el cambio de criterio de la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias en la contabilización de los positivos COVID entre los migrantes alojados temporalmente en la isla en centros públicos, lo que ha llevado a incrementar de golpe en 83 positivos, superando los cien casos activos en El Hierro desde el día 13 de febrero.

Nadie ha explicado por qué ahora sí y hasta ahora no se han cuantificado, a qué obedece esta estrategia, o si los positivos de entre los miles de migrantes retenidos en Tenerife o Gran Canaria engrosan ya las listas de estas islas y el total de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tampoco lo ha hecho, ni antes ni ahora, el presidente del Cabildo de El Hierro “porque un día presume de ser el más transparente de los gestores y al siguiente oculta lo que a su imagen pública no conviene”.

Esta decisión parece haber “desatado las iras” del presidente del Cabildo de El Hierro quien ha lanzado un ultimátum al presidente de Canarias, al consejero de Sanidad y al Gobierno de España para que “muevan ficha” de manera inmediata, porque dice que “nuestro tiempo de espera ha llegado al límite”.

Para AHI-CC, “Alpidio Armas parece haber despertado de golpe de varios meses de letargo en el que ha ido a la rueda de sus jefes socialistas de partido en los que ha justificado todo lo injustificable a costa de la salud, del esfuerzo, de la solidaridad y de la buena fe de los herreños”. “Ahora, porque se siente traicionado por los suyos en las estadísticas que avergüenzan a El Hierro, es cuando se ha dado cuenta de que los campos de lucha, los polideportivos, los centros de mayores, las residencias de estudiantes siguen llenos de personas desesperadas malviviendo en inhumanas condiciones, o que entre nosotros existen menores sin futuro escondidos por sus madres. Ahora es que el presidente reconoce que esta lamentable situación no es de la competencia del Cabildo de El Hierro”.

La Agrupación Herreña Independiente-CC ha venido pidiendo desde el principio de esta crisis migratoria responsabilidad y transparencia, y ha ofrecido toda la colaboración posible con alternativas viables para minimizar la delicada situación que viven cientos de personas indefensas encerradas en las dobles cárceles de nuestra isla. El desprecio y la arrogancia ha sido la respuesta de los que han tenido en su mano la capacidad de las decisiones. Ahora exigimos mesura para no dañar aún más la imagen de El Hierro y que el propio presidente del Cabildo y el director de la Administración del Estado en la Isla asuman las responsabilidades que les correspondan, “porque ninguno de ellos ha exigido lo que era de justicia desde el primer día ante el Gobierno de España y el de Canarias por su actitud servil”.

Para AHÍ-CC, el presidente del Cabildo de El Hierro tiene frente al Gobierno de Canarias la misma capacidad de influencia y de presión que tiene Ángel Víctor Torres ante el Gobierno de España; es decir, ninguna. “Por ello auguramos que lo más que se notará en los próximos días será un movimiento de fichas pactado de cara a la galería”. “Desaparecerán de las estadísticas los inmigrantes con COVID, pero seguirán en El Hierro, y trasladarán a Las Raíces a un grupo más o menos numeroso de migrantes para liberar el polideportivo de Valverde y el campo de lucha de El Pina No solucionarán definitivamente nada y seguirán con su farsa de justificar en la solidaridad su falta de capacidad y autoridad”.

Para AHI-CC lo que realmente subyace detrás de la política migratoria, perceptible solo en los lugares de llegada y acogida como es El Hierro, es la consecuencia de la concepción de los partidos centralistas como el socialista “que no quieren saber nada de los problemas si solo les afecta a territorios alejados y frágiles. Para Pedro Sánchez y sus ministros Canarias está muy lejos de su confortable escenario de poder, y para Ángel Víctor Torres mientras El Hierro vaya aguantando sólo, el tiene un problema menos”.