CC lamenta el fallecimiento de Isabel Jara, Chavela, figura clave en la defensa de la colectividad canaria en Venezuela

La formación nacionalista destaca su labor incansable en defensa de los más de 70.000 canarios y descendientes en Venezuela y traslada su apoyo a la colectividad canaria, a las 22 entidades canarias en el país y al pueblo venezolano

Canarias, 26 de junio de 2026.– Coalición Canaria expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Isabel Jara Noda, Chavela, actual delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, presidenta del Consejo de Residentes Españoles y referente imprescindible de la colectividad canaria en el país, cuya trayectoria vital estuvo marcada por el compromiso, la entrega y la defensa incansable de los derechos de los canarios y sus descendientes.

Coalición Canaria pierde no solo a una compañera, sino a una figura clave en la representación y defensa de los más de 70.000 canarios y descendientes que residen en Venezuela. Isabel Jara dedicó buena parte de su vida a acompañar, orientar y “ayudar a los canarios y canarias en el país, especialmente en los momentos más difíciles, siempre desde la cercanía, la implicación personal y una profunda vocación de servicio público”.

Chavela fue durante años una voz comprometida con la realidad de la emigración canaria en Venezuela. Su trabajo en FUCAEX, su labor como coordinadora de la agencia sociolaboral del Gobierno de Canarias tras la tragedia del estado Vargas, su responsabilidad como delegada del Gobierno de Canarias en el país y su permanente vínculo con la comunidad canaria reflejan una trayectoria de compromiso constante con quienes más apoyo necesitaban.

Coalición Canaria recuerda especialmente su papel al frente de Coalición Canaria Venezuela, formación que, con Isabel Jara, Chavela, a la cabeza, obtuvo una mayoría absoluta histórica en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de la Circunscripción Consular de Venezuela este pasado mes de mayo. 

Para los nacionalistas canarios “su liderazgo, su cercanía y su capacidad para unir a la comunidad canaria en Venezuela hicieron de Chavela una referencia respetada y querida. Supo convertir la defensa de Canarias en el exterior en una causa diaria, poniendo siempre por delante a las personas, sus necesidades y sus derechos”.

Coalición Canaria está realizando un seguimiento permanente de la situación, en contacto con la colectividad canaria en Venezuela, por si pudiera haber más canarios o descendientes entre las víctimas y heridos. La organización traslada asimismo todo su apoyo y cariño a las 22 entidades canarias presentes en el país, que desarrollan una labor esencial para mantener vivo el vínculo con Canarias y acompañar a nuestra gente en momentos de especial dificultad como el actual.

Coalición Canaria traslada sus condolencias a su familia, a sus seres queridos, a sus compañeros y compañeras en Venezuela y al conjunto de la colectividad canaria en el país, que hoy pierde a una de sus grandes defensoras.

Así concluyen los nacionalistas canarios que “el recuerdo de Isabel Jara Noda, Chavela, permanecerá unido para siempre a la historia de la Canarias exterior y al compromiso de Coalición Canaria con todos los canarios y canarias, vivan donde vivan”.

Ultima modificación 26/06/2026 por Coalición Canaria