Image

Liderando nuestra identidad.

Liderando la recuperación de nuestros orígenes.

Un total de 250 empresas lideradas por jóvenes se incorporan al sector primario gracias a las ayudas del Gobierno de Canarias. A través de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que les permitirá recibir hasta 70.000 euros de subvención hasta 2019 para iniciar su actividad. La cantidad destinada a esta línea es de 13,8 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto.

REA: Continuamos con los ajustes de las ayudas REA a los productos cárnicos y lácteos de consumo, para dedicar esos recursos a promover las producciones locales Se han derivado alrededor de 6 millones de euros de ayudas a la importación para destinarlos a ayudas a las producciones locales.

Actualización POSEI adicional: El Estado dejó de pagarlo en 2011 y el Gobierno de Canarias se comprometió a ponerlo al día Se han invertido más de 40 millones de euros en ello. Y hemos logrado anclarlo en el REF para que no se vuelva a producir esta situación.

Apoyo a la promoción de productos originarios de las islas: Promoción institucional de productos de calidad y su comercialización en sector turístico y gran distribución. Dentro de esta línea se enmarca el programa Chef Viajero, la promoción de la etiqueta RUP y al comercialización (firma con 6 cadenas hoteleras y con grandes distribuidoras (SPAR, Carrefour, Eroski, etcétera).

Aguas: Convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a firmar con todos los Cabildos Insulares antes de finalizar 2018 con un presupuesto de 10 millones de euros. Pendiente de firma el de 2018, el de 2017 ya firmado y tramitado a los cabildos.

Aguas: Convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para actuaciones en materia de aguas. Dependiendo de la aprobación de los PGE, en 2018 el Ministerio Agricultura aporta 40.000.000€ en 2018. Presupuesto: 915.000.000 € en 12 años. Pendiente de firma.

Aguas: Estación Depuradora de Aguas residuales Adeje- Arona. Presupuesto: 21.354.000 euros. En octubre ha comenzado periodo de prueba (40.000 m3 para agricultura) y se inaugura a principios de 2019.

Aguas: Balsa de Vicario. La quiebra de la empresa provocó la paralización de la obra. Se ha tratado de resolver el contrato y volverlo a sacar a concurso.

Aguas: Desaladora de Fonsalía. 16 millones. Inaugurada.

Aguas: Depuradora Valle de Guerra. 11 millones. Inaugurada​.

Tramitada primera subvención para captación de agua desalada y de galerías. Ya convocados 6 millones de 2017 y pendientes de recibir los 8 millones de 2019 para convocar. Garantizando que efectivamente supondrá una rebaja en recibos y anclado al REF y Estatuto.

Aprobación de Ley de Calidad Agroalimentaria: Remitida a Parlamento para su debate y aprobación.

Impulso al sector del tomate: Aprobado el Plan para el tomate de exportación que ha duplicado la ayuda por hectárea, de 7.000 euros en 2015 a 11.000 en 2018.

Recuperación de medianías y fijación de población al entorno. Tramitada línea de ayudas del PDR por valor de 13,7 millones de euros.

Promoción alimentación local y saludable entre jóvenes. En marcha y creciendo cada año el programa de frutas y verduras en los centros escolares (80.228 escolares en 375 centros educativos) y Ecocomedores (54 centros, 10.700 comensales y 102 agricultores ecológicos).