Image
Liderando la protección de la tierra que amamos

  • Hemos puesto fin a 10 años en los que el desarrollo de la energía eólica en Canarias estuvo prácticamente bloqueado.
  • Gracias al diálogo permanente que mantenemos con el Gobierno de España, hemos conseguido aprobar un cupo de retribución específica para Canarias de 450MW en 2015. La consecuencia fue la adjudicación de un régimen retributivo específico a un total de 49 parques, con una potencia de 436,3 MW.
  • Además, el Estado se ha comprometido a sacar en los próximos meses dos nuevas subastas más de cupo de retribución específico para las islas, que ayudarán a incrementar tanto la potencia eólica como la fotovoltaica.
  • En tres años, hemos incrementado en un 137,11% la potencia eólica instalada en Canarias, hasta sumar 390 megavatios. Una cantidad que equivale al consumo anual de 343.615 hogares o, lo que es lo mismo, del 43% de las viviendas que hay en el del Archipiélago.
  • Hemos logrado que Canarias esté exenta de pagar el llamado impuesto al sol en las instalaciones solares de autoconsumo.
  • Hemos obtenido el apoyo tanto de la Comisión Europea como del Parlamento para dar a Canarias y al resto de las RUP un papel destacado en el desarrollo de las energías renovables en la UE. Ambas instituciones están a favor de incluir una referencia específica a las RUP en la Directiva Europea sobre Renovables que se está tramitando en Bruselas.
  • Hemos impulsado el papel de Canarias como laboratorio y referente mundial para el impulso de proyectos pilotos vinculados con tecnologías punteras en materia de renovables. La puesta en marcha del primer aerogenerador marino de España, situado desde hace pocos meses en las costas de Gran Canaria, es una muestra de que el Gobierno de Canarias apuesta firmemente por las energías limpias.