CC-PNC advierte que la ampliación del techo de gasto para los Presupuestos deja sin excusa al Estado para cumplir con el fuero canario

Los nacionalistas canarios señalan que es difícil de entender que se hayan tardado seis meses en suspender las reglas fiscales

 “Se ha perdido un tiempo muy valioso para que las administraciones pudieran dar una respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”

 

 

Canarias a 6 de octubre de 2020.-

 

El Comité Permanente de Coalición Canaria-PNC valoró en su reunión de hoy el acuerdo del Consejo de Ministros para elevar en un 50% el techo gasto y advierte este acuerdo “deja sin excusa al Estado para cumplir sus obligaciones con Canarias recogidas en el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, de las partidas presupuestarias especificas que requiere Canarias para paliar la lejanía y la fragmentación”. Además, los nacionalistas recuerdan que las transferencias de fondos europeos corresponden a la recuperación del Covid-19 se deben hacer con criterios donde se tenga en cuenta el impacto de la crisis económica.

 

CC-PNC señala que en el incremento del límite de gasto no financiero que permite la elaboración de los PGE2021 “debe existir la garantía del cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias” y apunta que esa exigencia y demanda “no puede rebajarse”. Los nacionalistas canarios advierten que este será el primer presupuesto que se elaboré con un nuevo REF y un nuevo Estatuto de Autonomía y “exigiremos su cumplimiento y su reflejo en los nuevos PGE”. Asimismo, apuntan que “estamos abiertos a la negociación y al debate sosegado que permita un amplio acuerdo en torno a la elaboración de los presupuestos del Estado”.

 

 

En lo que se refiere a las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, los nacionalistas señalan que “es difícil de entender” que el Gobierno de España haya esperado más de 6 meses para aplicar la clausula de salvaguarda que permite la suspensión de las reglas fiscales que estaban suspendidas por la UE desde el 20 de marzo y recuerdan que Coalición Canaria lleva pidiendo desde el minuto 0 que se suspendieran los objetivos de estabilidad tal y como está contemplado también en el artículo 135.4 de la Constitución Española ante situaciones excepcionales.

 

“Así lo pusimos de manifiesto cuando la ministra de Hacienda trató de incautar los fondos que los ayuntamientos tienen en los bancos”, apuntan. “Los nacionalistas creemos que el varapalo que el Congreso dio al Gobierno de España derogando dicho Real Decreto ha supuesto un antes y un después y la demostración de que se podía plantear la suspensión de las reglas fiscales”, agregan.

 

A la espera de conocer con detalle los documentos que sustentan el acuerdo del CPFF “mostramos la satisfacción de que se mantengan las entrega a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico en la misma cuantía que en 2020” y por lo tanto las Comunidades Autónomas puedan la prestación de los servicios públicos esenciales.

 

Sin embargo, “debemos esperar para valorar cuál será el alcance de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya que parece que podría haber liquidaciones a negativas en años futuros lo que lastraría la recuperación económica”. En cualquier caso, CC-PNC lamenta que el ministerio “haya retrasado durante meses esta decisión cuando podría haberla anunciado en el mes de julio, de forma que ha prolongado innecesariamente la incertidumbre de las administraciones a la hora de plantear soluciones para la ciudadanía en el año en curso y en la preparación del presupuesto de 2021”.

 

Para los nacionalistas canarios, el camino recorrido hasta llegar a esta decisión ha generado una tensión innecesaria y evidencia que, desde el primero momento como dijo CC-PNC, la respuesta a las peticiones de las administraciones locales y Comunidades Autónomas solo dependía de la voluntad política.