Valido reclama “esfuerzos más allá de los económicos” para reconducir las políticas sociales

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales advierte en Fuerteventura que los Gobiernos de Canarias y España “están llegando tarde” en materia social

Fuerteventura, a 18 de noviembre de 2021

La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales de Coalición Canaria-PNC, Cristina Valido, reclamó “esfuerzos más allá de los económicos para reconducir las políticas sociales y adaptarlas a la nueva realidad económica y social tras la crisis sanitaria”. La dirigente nacionalista, que mantuvo una reunión de trabajo en Fuerteventura advirtió que tanto el Gobierno de Canarias como el Estado “están llegando tarde” en la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas a los que la Covid se llevó su proyecto de vida.

En este sentido, insistió que las cifras en las Islas son dramáticas, “al paro estructural hay que sumar la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia y que en Canarias el número de personas en situación de extrema pobreza se acerca a los 300.000”.

Valido apuntó que en este contexto “tenemos herramientas que no han pasado, lamentablemente de propaganda política como el Ingreso Mínimo Vital que apenas llega a 17.000 canarios y canarias”. Al respecto, tachó de “fracaso” la política social de un Gobierno que “más que un escudo social está levantando muros haciendo cada vez más difícil a la ciudadanía que pueda acceder a las ayudas”.

La responsable de Derechos Sociales de los nacionalistas canarios apuntó a la necesidad de “hacer una reflexión profunda” y a que este Gobierno de Canarias “haga autocrítica para reconducir unas políticas sociales cada vez menos accesibles y más alejadas de lo que ocurre en la calle” y puso como ejemplo el fracaso en la elaboración del catálogo de prestaciones sociales de la Ley de Servicios Sociales. En este contexto, aprovechó para hacer un reconocimiento a las entidades del Tercer Sector porque “son, en definitiva, los primeros en llegar a los canarios y canarias que lo necesitan y los que han hecho un esfuerzo sobrehumano para dar una respuesta inmediata a quienes peor lo han pasado durante la pandemia”.