Ruano: “El Estatuto de Autonomía es un marco útil y básico para garantizar nuestro fuero y nuestros derechos como pueblo”

El portavoz nacionalista recuerda a Adán Martín, en el octavo aniversario de su muerte, como primer impulsor de la reforma

Canarias, a 10 de octubre de 2018. El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) José Miguel Ruano, ha calificado el Estatuto de Autonomía de Canarias como “un marco útil y básico para garantizar nuestro fuero y nuestros derechos, con más autogobierno con mejores competencias”.

Ruano, que presentó el informe favorable a la modificaciones sustanciales del Estatuto emanadas del Congreso, quiso recordar en el día de hoy, octavo aniversario de su fallecimiento, “al presidente Adán Martín, que luchó para que Canarias estuviera a la cabecera de las Comunidades con más cotas de autogobierno”.

A Coalición Canaria y al Grupo Nacionalista Canario “nos hubiera gustado asumir competencias más intensas en aeropuertos, telecomunicaciones y otros pero nos hemos tenido que ajustar al marco constitucional, en el que ha sido fundamental la concurrencia de los partidos de Estado, PP y PSOE, en el acuerdo final”, explicó el diputado.

En este sentido el portavoz recordó el trabajo realizado para que el Estado reconozca el marco territorial de Canarias, islas y mar, respetando el Derecho internacional y demanio público estatal; y también el esfuerzo para que el Gobierno de España permitiera separar los fondos provenientes del REF del sistema de financiación autonómica, que garantiza la Educación, la Sanidad y los Servicios públicos esenciales”.

José Miguel Ruano hizo referencia a que el Estatuto es una norma que no nos soluciona todos y cada uno los problemas pero sí nos permite asumir más responsabilidades en las áreas de costas, aeropuertos, tráfico aéreo interinsular, control fitosanitario, sanidad exterior o telecomunicaciones. Además de mejorar la transversalidad de políticas de género y la promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad, para contemplar la doble insularidad y respetar nuestra identidad y nuestra modalidad lingüística

Sin duda, que pronto tengamos un Estatuto de Autonomía “es fruto de un ejercicio de responsabilidad entre partidos de Estado y los partidos nacionalistas, Coalición Canaria-PNC y Nueva Canarias, poniendo en valor nuestra presencia en las Cortes Generales”.

Que Podemos se haya querido desmarcar de este consenso es solo su responsabilidad, “no nos echen la culpa de que todos los demás seamos capaces de ponernos de acuerdo, 53 diputadas y diputados, en este paso más para conseguir el impulso económico, social y político que Canarias tendrá gracias al nuevo Estatuto”, concluyó Ruano León.