Rosa Dávila reitera el apoyo de CC-PNC al emprendimiento como uno de los potenciadores de la economía canaria

La candidata de CC-PNC por Tenerife apuesta por rebajar la presión fiscal sobre profesionales y personas autónomas e impulsar medidas que apoyen al emprendimiento joven

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 2019. La candidata de CC-PNC por Tenerife al Parlamento de Canarias, Rosa Dávila, ha reiterado hoy el apoyo “sin fisuras” de su formación política “al emprendimiento como uno de los potenciadores de nuestra economía, rebajando la presión fiscal sobre profesionales y personas autónomas y sacando adelante medidas que apoyen al emprendimiento joven”.

Dávila realizó estas manifestaciones tras mantener hoy un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con Juan Carlos Arricivita, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias).

“Las Islas se han posicionado como una región dinámica, donde el autoempleo se configura como una vía para la creación de puestos de trabajo, de ahí que nuestra tasa de paro haya bajado considerablemente en los últimos años hasta el 20%”, aseguró Rosa Dávila.

De acuerdo con el último informe elaborado por ATA, el número de autónomos creció en 2018 en España un 1,6%. Este porcentaje fue muy superior en Canarias, donde se incrementó un 4,3%, llegando a 120.000 en todas las islas, “convirtiéndose en una de las comunidades autónomas que lideró este crecimiento, junto a Madrid y Barcelona, y posicionándose como la comunidad más dinámica y emprendedora del país”.

Rosa Dávila quiso destacar el papel de las mujeres en este ámbito, quienes están liderando la iniciativa empresarial, donde el emprendimiento femenino aumentó un 5,8%, frente al 3,7% masculino. En diciembre de 2018 se contabilizaron 45.050 autónomas en las islas, lo que representa el 35,9% del total en Canarias.

Asimismo, la candidata al Parlamento autonómico recordó que solo entre 2017 y 2018 el Gobierno de Canarias ha concedido más de 24 millones de euros para ayudas al emprendimiento a casi 4.000 autónomos. La convocatoria de 2019 permanece abierta con una financiación de más de 12 millones de euros en cuatro ámbitos de actuación: ayudas para el establecimiento empresarial, ayudas financieras destinadas a reducir los intereses, para formación y para la contratación de servicios externos y asistencia técnica.

En esta misma línea, el Gobierno de Canarias ha impulsado el Plan de Emprendimiento, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora también como acción social, despertar esta inquietud desde el propio sistema educativo y convertir a Canarias en un lugar óptimo para emprender a través de la mejora de la capacitación profesional, la financiación, la gestión y la infraestructura física y tecnológica.

Rosa Dávila quiso destacar el trabajo que viene realizando ATA y recordó el compromiso del Gobierno de Canarias para apoyar a esta entidad en el desarrollo del proyecto Early Warning (EW), un programa europeo de asesoramiento a emprendedores y emprendedoras cuya viabilidad empresarial esté en riesgo. El sistema de EW funciona con técnicos especialistas que analizan las causas de por qué un negocio no funciona y aportan medidas, herramientas o decisiones que hay que tomar para garantizar su continuidad.