Propuestas de
Coalición Canaria

1.
Temas que defiende
Coalición Canaria

LA REFORMA DE NUESTRO MODELO ECONÓMICO

-Nuevo modelo de financiación autonómica.
-Régimen económico y canario que incluya un Régimen Económico y Fiscal (REF) anclado a la Constitución y separado del sistema de financiación.
-La diversificación económica como alternativa al binomio turismo-construcción anterior a la crisis.

LA ADMINISTRACIÓN CANARIA

-Una Administración más moderna y eficaz.
-Una estructura administrativa y territorial que incluya la sostenibilidad y la eficiencia administrativa.
-La Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias adaptada a los nuevos tiempos.

UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

-Nuestro compromiso con el medio ambiente y la ordenación del territorio.
-Una política energética que potencie todos los tipos de energías renovables que se puedan dar en las Islas, incluidas nuestras aguas.
-Una apuesta decidida por las energías renovables fomentando una revolución verde en nuestra tierra que genere una industria asociada a estas energías.
-Una Canarias 100% de energía renovables.

ESTADO DEL BIENESTAR Y DE COHESIÓN SOCIAL

-Hacia la mejora del bienestar social.
-Políticas sociales.
-Infancia.
-Pobreza.
-Mayores.
-Inmigración
-Políticas de Cooperación al Desarrollo.

IGUALDAD REAL

-Políticas de igualdad.
-La transversalidad como eje vertebrador de las distintas políticas sectoriales de modo que la perspectiva de género esté presente en toda la acción de gobierno.
-La igualdad desde un planteamiento inclusivo como fundamento de una convivencia igualitaria que sea extensiva a hombres y mujeres.
-La corresponsabilidad como condición necesaria e imprescindible para una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas.

SANIDAD

-Activar los mecanismos que permitan poner en marcha el Plan de Salud de Canarias.
-Reforzar la atención primaria de salud para garantizar que siga siendo la base y la entrada principal del sistema sanitario, dotándola de recursos humanos, técnicos, económicos y de gestión.
-Continuar desarrollando los recursos del Plan de Salud Mental.
-Promover un nuevo Plan de Drogodependencia de Canarias.
-Actualizar, completar, desarrollar y potenciar los recursos humanos y las infraestructuras sanitarias con los que cuenta el Servicio Canario de la Salud.
-Políticas sanitarias dirigidas a mejorar el servicio de salud en Canarias, así como las urgencias, el transporte sanitario y los desplazamientos de los pacientes. Trabajar en una prestación farmacéutica más accesible y eficiente y no descuidar los derechos de los pacientes.
-Compromisos por la salud para promover hábitos de vida saludables y la práctica deportiva, potenciando la educación en materia de sanidad en los centros escolares.

EDUCACIÓN

-Compromiso por la educación.
-Políticas educativas eficientes.
-Universidades.
-Potenciar la Formación Profesional.

VIVIENDA

-Compromiso con la vivienda.
-Territorio, infraestructuras y vivienda.
-Crecimiento sostenible.

EMPLEO

-Apostando por el empleo.
-El empleo como prioridad.

JUVENTUD

-Empleo y formación.
-Vivienda para jóvenes.
-Educación.
-Transporte.
-Economía.

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

-La cultura canaria como totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad, y también todo el legado que heredamos de nuestros antepasados forma parte de la identidad nacional canaria.

DEPORTES

-Promover un plan estratégico del deporte que abarque a los deportes de todas las islas en todas las modalidades existentes y coordinado estrechamente entre las distintas instituciones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-Instaurar las políticas de la Ley Canaria de Fomento de la Participación Ciudadana.

CANARIAS, ABIERTA AL MUNDO

*Las relaciones con el Estado y la Unión Europea.

-Con la UE conseguir el pleno desarrollo del estatus de región ultraperiférica en la normativa europea. Y eso pasa por obtener mayor capacidad de decisión sobre instrumentos tributarios (reforma del REF), financieros en general y, en especial, los derivados de la movilidad y el tránsito de personas y mercancías (control aduanero, quinta libertad aérea…).
-Lograr una ficha adecuada en los Presupuestos Europeos.
-Conseguir la actualización del REF en la parte que compete a la UE.
-Impulsar la estrategia de vecindad con los países africanos de nuestro entorno.
-Garantizar que los productos agrarios canarios, ganaderos y pesqueros cuenten con las debidas garantías de competitividad en el mercado.

-Con el Estado reivindicando mayores cuotas de autogobierno.
-Canarias debe tener una relación de lealtad institucional con el Estado, pero no de sumisión, de tal modo que se posibilite el objetivo irrenunciable de la defensa de los interés de Canarias por encima de cualquier otro.

CANARIAS ABIERTA AL EXTERIOR. UNA ACCIÓN EXTERIOR PROPIA

-Promover un nuevo desarrollo económico y social.
-Debemos seguir creciendo de forma sostenible, adecuando economía, territorio, población, justicia social y medio ambiente. Debemos incorporarnos a un mundo globalizado siempre en desarrollo.
-Asumir que Canarias ha de lanzarse a hacer realidad las ventajas derivadas de su posición geográfica estratégica en el Atlántico Medio.
-Defender los intereses de Canarias en el mundo y su proyección internacional en la triple dimensión europea, africana y americana.
-Defender la legitimidad de Canarias para actuar en el contexto internacional en la búsqueda de la promoción y protección de sus intereses.

HACIA EUROPA, ÁFRICA Y AMÉRICA

-Apostamos por una Europa políticamente unida que avance en una única dirección: el bienestar y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, incluidos los de las regiones más alejadas.
-Hacia África defenderemos el esfuerzo de las relaciones entre Canarias y los países vecinos para crear un espacio común de integración económica, social y cultural que contribuya a promover el desarrollo y a mejorar la estabilidad y la seguridad de la zona.
-Ni España ni Canarias pueden renunciar a sus tradicionales vínculos con América. Manifestamos nuestra voluntad de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con esos pueblos.
-Un canario: un voto.
-Vamos a incrementar y apoyar de manera decisiva la identidad nacional canaria en el exterior: la canariedad.

2.
La Canarias que
queremos


  • Canarias, Isla y Nación.

  • Un partido nacionalista, progresista y de estructura federal como es Coalición Canaria para liderar el futuro Canarias y el de las nuevas generaciones.

  • Autogobierno en la Economía Global. Para Canarias, la globalización, lejos de ser una amenaza de pérdida de identidad cultural, supone una oportunidad para internacionalizar nuestros valores como pueblo y como sociedad. Para ello demandamos un reglamento general para las regiones ultraperiféricas de la UE; la modificación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución que permita reconocer la lejanía e insularidad como hecho diferencial, incorporando los principios como región ultraperiférica de la UE y determinando la modulación de las políticas del Estado hacia el Archipiélago. Esta modificación será el marco idóneo para demandar un Estatuto especial para Canarias; promover un Régimen Económico y Fiscal nuevo insertándolo en ese modelo político y económico de desarrollo. Propiciaría una función creciente de la economía canaria en el Atlántico Medio mejorando la renta de posición estratégica e incorporando el carácter de frontera sur de la UE.

  • Calidad, Competitividad e Innovación: ejes de nuestro crecimiento. Sin educación no hay progreso; diversificación económica y liderazgo en Turismo; sector servicios; necesidades de financiación en la economía canaria; competitividad; empleo; desarrollo I+D+I; infraestructuras estratégicas.

  • Líderes en el Atlántico Medio. África es hoy la gran oportunidad de Canarias, igual que las relaciones entre la UE y África; cooperación al desarrollo; relaciones comerciales y una apuesta decidida por una mayor internacionalización como objetivo prioritario.

  • Compromiso con la sostenibilidad. Territorio y una política urbanística que debe estar orientada al mínimo consumo de suelo; apuesta por las energía limpias contraria a la explotación de recursos fósiles en el mar; agua y el desarrollo del mar como recurso medio que puede generar crecimiento y empleo; estudio y análisis población como el territorio más poblado de las RUP;

  • Compromiso con la cohesión social. Nuestra responsabilidad es comprometernos con un estado del bienestar racional y equitativo.

  • Identidad Canaria. Ser canario es mi razón. Canarias como un todo, como Nación. Somos canarios por encima de todo. La unidad de las Islas es un factor determinante e indeclinable para afrontar el futuro y enfrentarnos a cualquier situación adversa en lo político y en lo económico.

  • Coalición Canaria. Instrumento para la participación política y social. Nacimos en 1993 con la voluntad de asumir la transformación que entendimos y entendemos que tienen que hacer el Archipiélago. Hemos liderado la primera gran modernización de Canarias asumiendo en el proceso importantes crisis económicas. Debemos diseñar estrategias que nos permitan una mejor conexión con la ciudadanía y atender mejor los problemas de nuestra sociedad para liderar con éxito el futuro de Canarias los próximos años. Para ello nos ceñiremos con transparencia a un código ético y de conducta para militantes y cargos públicos, sin olvidar que la centralidad de Coalición Canaria en Canarias como líder del impulso de las políticas que proponemos los nacionalistas en el Archipiélago.

3.
Pensamiento Político e
Ideológico


  • Priorizamos los intereses de Canarias por encima de cualesquiera otros. Solo los nacionalistas canarios fijamos la prioridad política en atender las especificidades de Canarias.

  • Cada una de esas políticas sectoriales requiere un tratamiento singular y esa singularidad solo es posible cuando se antepone el interés de Canarias como prioritario.

  • Nuestro modelo económico debemos transformarlo mediante la puesta en valor de nuestras limitaciones para convertirlas en fortalezas.

  • Los nacionalistas canarios tenemos un discurso claro. La canariedad como principio político debe emanar de un canario ajeno a complejos que conoce su realidad y que promueve un modelo de relaciones con el Estado claramente diferenciado. El hecho diferencial canario, geográfico, histórico, económico y cultural es el fundamento, la raíz de nuestro nacionalismo. De esa realidad brota el despertar de la conciencia de canariedad haciéndonos sentir orgullosos de nuestra identidad isleña. De ahí bebe nuestro sentimiento nacionalista y nuestra reivindicación del mayor grado posible de autogobierno.

  • La isla es el marco físico en el que vivimos y la insularidad resulta determinante en muchas expresiones de nuestra acción política. El equilibrio y la solidaridad son principios esenciales para afrontar la diversidad territorial que en cada isla se manifiesta y la desigual distribución de la población canaria sobre el territorio.

  • El hecho diferencial se define por la geografía de nuestra singular posición estratégica tricontinental, la lejanía y la insularidad. La identidad nacional canaria se expresa en nuestro común denominador cultural, histórico, sociológico y lingüístico.

  • Coalición Canaria defiende un nacionalismo democrático y universalista; tolerante e integrador; archipielágico y atlantista; innovador y defensor del medio ambiente, pero profundamente reivindicativo de nuestras singularidades y vigilante a una reforma constitucional que pueda abrir la puerta a cualquier posibilidad política para el futuro de nuestra tierra en el concierto de las naciones del mundo.

  • La reivindicación sobre nuestro derecho como pueblo con identidad diferenciada propia, como Nación, a gestionar de forma directa nuestra realidad presente y futura nos debe distinguir de otras fuerzas políticas.

  • El autogobierno acerca la toma de decisiones a la ciudadanía. El Estatuto especial para Canarias constituye una oportunidad para la inclusión de herramientas para el desarrollo económico del Archipiélago. El Estatuto especial debe ser la norma fundamental como Archipiélago Atlántico, estableciendo un marco de relaciones con el estado a través del ámbito competencial sobre el principio de Administración única, en el que la Administración del estado en Canarias se limite a las Fuerzas Armadas.

  • Política de pactos y unidad nacionalista como principio y base para alcanzar una mayoría social en el Archipiélago y alcanzar acuerdos en defensa de los intereses de Canarias.

  • La soberanía canaria, un objetivo de futuro. Canarias debe aspirar, por convicción y por madurez, a una plena autonomía que le permita obtener las cuotas de autogobierno que el estado español niega por sistema a las comunidades autónomas. Debemos tender a una soberanía que geográficamente poseemos, una soberanía que nos permita avanzar en las políticas propias. Canarias una Nación con capacidad para decidir su futuro.