Pablo Rodríguez: «Convertiremos a Canarias en un centro de excelencia internacional en formación turística»

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez se reunió con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara

Pablo Rodríguez destacó que CC seguirá exigiendo al Estado que firme el convenio de infraestructuras turísticas de 2019, necesario para alcanzar un turismo de calidad

El candidato destacó que «el mensaje de la Isla del sí ha calado y después del 26 de mayo estaremos en todas las instituciones porque somos más y más fuertes»

El candidato al Parlamento Europeo, Luis Padilla manifestó que es necesaria la presencia fuerte en el Parlamento Europeo, ya que el resto de partidos no se va a acordar de Canarias cuando empiecen a debatirse los asuntos claves para las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2019. El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con el candidato al Parlamento Europeo, Luis Padilla, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, para hablar de turismo, donde aseguró que se trata de un sector estratégico con dos grandes retos. El primero, hace referencia a la renovación de infraestructuras turísticas públicas, y para ello «exigimos al Estado que firme de una vez por todas el plan de infraestructuras turísticas, para que no suceda como con el convenio de 2018, que se ingresaron los fondos en los últimos días del año. Son 15 millones de euros para la modernización y renovación que son claves para poner al día las infraestructuras turísticas de las Islas. Y por otro lado, Gran Canaria tiene el gran reto de fomentar y permitir la inversión privada en el sector turístico, porque llevamos años sin poder inaugurar hoteles de lujo y eso es responsabilidad del Cabildo y los ayuntamientos».

En este sentido, Pablo Rodríguez manifestó que el convenio de infraestructuras turísticas  es necesario para fomentar el empleo y para lograr un turismo de calidad, «porque Gran Canaria se está quedando atrás, de hecho, la otra isla capitalina obtuvo mayor facturación de gasto turístico».

Asimismo, Rodríguez destacó que Coalición Canaria seguirá prestando especial atención a la formación de los profesionales, por lo que crearán un Plan específico de Formación en el Sector Turístico, para el que se solicitará cofinanciación estatal, que elaborará el Gobierno de Canarias y que prestará especial atención a la formación en idiomas, a las nuevas tecnologías, a la gestión de las actividades de ocio y a la gastronomía vinculada a los productos agrarios, agroindustriales y pesqueros de Canarias. «Sin duda esto propiciará que convirtamos a Canarias en un centro de excelencia internacional en la formación turística».

Con respecto a la situación actual, Pablo Rodríguez explicó que es necesario profundizar en la diversificación de mercados de origen para «hacer nuestro turismo menos dependiente de coyunturas internacionales especialmente a través de la mejora continua de la conectividad aérea de nuestras islas, de las infraestructuras turísticas y de la propia planta alojativa».

Por otro lado, el candidato al Parlamento de Canarias que resaltó que los últimos cuatro años han estado marcados por un proceso de crecimiento turístico que ha hecho que Canarias bata todos los récords. En este sentido, destacó: «Ahora se nos presenta un periodo para estabilizar lo logrado, y seguir extendiendo los beneficios del Turismo a toda nuestra sociedad. Para ello, contamos con un Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2025 que traza las líneas para afrontar el futuro. Además, será primordial continuar con esa labor de mejora de producto, de nuestras conexiones, y de la oferta de productos y servicios destinados a incrementar el gasto turístico en Canarias».

Pablo Rodríguez manifestó que sólo Coalición Canaria es el partido que puede defender los intereses de Gran Canaria, porque es la formación política que siempre ha defendido los intereses de los canarios sin seguir las directrices marcadas por los jefes de los partidos de ámbito estatal. «El mensaje de la Isla del sí ha calado y después del 26 de mayo estaremos en todas las instituciones porque somos más y más fuertes».

Por su parte, el candidato a al Parlamento Europeo, Luis Padilla, afirmó que «en los próximos meses hay retos importantísimos en el seno de la Unión Europea que debemos afrontar como región ultraperiférica con una economía basada fundamentalmente en el turismo». Y añadió: «El principal es el Brexit, puesto que el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados emisores y debemos preservar la conectividad para poder seguir siendo competitivos, y eso solo lo podemos hacer con presencia fuerte en el Parlamento Europeo, ya que el resto de partidos no se va a acordar de Canarias cuando empiecen a debatirse estos asuntos».

Luis Padilla señaló que, además, «tenemos que trabajar para que la Unión Europea nos vea como una oportunidad de desarrollo y de generación económica en sectores tan importantes como las energías renovables, la economía circular o la economía azul».

Encuentro con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX)

El candidato al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto a Luis Padilla mantuvieron un encuentro con Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), donde Pablo Rodríguez, dijo: «Uno de los logros más importantes de la legislatura que finaliza es haber aprobado un nuevo REF agrario. En la próxima legislatura, nos jugamos que se respeten esas compensaciones al sector primario para estar en igualdad de condiciones que el resto del país. Además, exigimos al Gobierno del Estado que transfiera los ocho millones del agua de regadío de 2018. Por eso es necesario un Gobierno de Canarias firme que defienda los intereses de las Islas y de nuestra agricultura, y ese ejecutivo solo lo puede presidir Fernando Clavijo».

Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo, Luis Padilla, manifestó a los representantes de Fedex que será el único que defenderá los intereses de la agricultura canaria en el Parlamento Europeo. «Nos enfrentamos a retos importantísimos en los próximos años, cruciales para un cultivo tan importante para Canarias como es el tomate y sólo un eurodiputado que conozca Canarias y que solo atienda a los intereses de esta tierra puede defenderles tal y como ustedes necesitan», afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo que, «cuando se ha hablado del Brexit desde el Gobierno de España en Bruselas no se han mencionado de los problemas de Canarias, no se han acordado de los cultivos de las Islas y de cómo articular las medidas necesarias para que puedan mantener las exportaciones». Luis Padilla insistió en que defenderá en el Parlamento Europeo los intereses del sector primario y será su voz en la Unión Europea.