Pablo Rodríguez Cejas pide al nuevo Gobierno que frene el desmantelamiento de Correos

El senador de CC-AHI demanda al Ejecutivo socialista que corrija la política de recortes ejecutada por el PP

Madrid, a 14 de junio de 2018. El senador del Grupo Nacionalista en la Cámara Alta (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado este miércoles una moción en la Cámara Alta en la que demanda al Gobierno del Estado la adopción de medidas que frenen el desmantelamiento de la empresa postal pública Correos.

Rodríguez Cejas solicita en su iniciativa al nuevo Ejecutivo que “corrija las políticas de recortes hacia Correos llevadas a cabo por el anterior” y que sitúe a Correos “en la agenda de prioridades en esta nueva etapa, abriendo una negociación activa con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la empresa pública en aras de alcanzar un acuerdo que posibilite frenar la precarización del empleo y mejorar sus condiciones y expectativas laborales”.

A este respecto, Rodríguez Cejas recuerda en su moción que durante los últimos años de Gobierno del Partido Popular se han ejecutado una serie de medidas y recortes en la empresa pública de Correos, “concretamente 180 millones de euros en 2017 y 2018, decisiones que han desmantelado de forma progresiva la calidad del servicio y ha ahondado en la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa postal pública”.

“Dichas medidas –continúa- han ocasionado en Correos un déficit de 225 millones de euros entre 2017 y 2018, años en los que los recortes han sido más significativos”.

En su opinión, estos recortes se han traducido en la congelación salarial de los trabajadores y trabajadoras de Correos de entre un 9% y un 14%, “lo que define al colectivo como mileurista”.

Además, se ha acelerado el empeoramiento del empleo, de modo que “en torno al 22% de la plantilla trabaja en base a jornadas parciales y un 35% lo hace desde la temporalidad, cubriendo así el empleo estructural, que ha visto reducido el número en 15.000 trabajadores y trabajadoras en la última década, concretamente 300 empleos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, indicó.

Rodríguez Cejas subraya que “la falta de plantillas la están sufriendo los trabajadores de la empresa pública, que están viendo cómo sus condiciones laborales son cada vez más precarias en un convenio que lleva congelado desde hace más de cuatro años, además de la sobrecarga de trabajo que hace inviable y frustrante su labor diaria”.

El senador se hace eco igualmente de la merma que todo ello está produciendo en la calidad y la eficiencia del servicio que se presta a la ciudadanía, lo que impide en ocasiones el reparto de la correspondencia en algunas zonas.