Oramas reclama políticas para vencera la homofobia lejos de debates “oportunistas”

La portavoz nacionalista advirtió que “la lucha con el odio no puede entrar y salir de la agenda política en función de los intereses y las prioridades partidistas”

Madrid, a 14 de septiembre de 2021

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó herramientas reales para luchar contra las agresiones homófobas lejos de debates “oportunistas y partidistas”.

La diputada reprochó la proposición no de ley del PSOE debatida hoy en sesión plenaria porque “no supone, ni de lejos, la solución a un problema que sigue sin respuesta y herramientas más efectivas”. En este contexto, criticó que se debatan iniciativas que no protegen, no luchan contra la lacra de la homofobia “mientras llevamos meses, años, esperando por una Ley que permanece bloqueada en esta misma Cámara”.

Oramas avisó que “la lucha contra el odio no puede salir y entrar de la agenda política en función de los intereses y prioridades partidistas” y sostuvo que un asunto como este“no se puede seguir instrumentalizando de una manera tan miserable. Ni como parte de la epopeya de un presidente más centrado en su relato personal, ni como parte del mensaje de quienes siguen sin entender que sus palabras tienen consecuencias”.

La diputada nacionalista hizo énfasis en las alarmantes cifras y recordó que “se producen agresiones homófobas casi a diario”. Al respecto, prosiguió. “creíamos que todo estaba superado pero, por desgracia, sabemos que no es así”. Asimismo, señaló que la realidad supera a las estadísticas, ya de por sí muy preocupantes, porque “apenas un 10% de las víctimas denuncian y la gran mayoría de las que deciden dar el paso aseguran que no es la primera vez que les agreden pero sí la primera vez que se deciden a denunciarlo”.

Ana Oramas instó a todas las fuerzas políticas “a hacer un ejercicio de reflexión” después de los días que se vivieron la semana pasada por el caso de una denuncia falsa que sostuvo “es un caso aislado”. La portavoz nacionalista censuró “los movimientos políticos precipitados, pero muy calculados” que se sucedieron e hizo un llamamiento a todos los diputados y diputadas para “reflexionar sobre qué no hemos sido capaces de hacer para ofrecer la seguridad y las máximas garantías a las personas que son víctimas de delitos de odio y viven condicionadas por el miedo”.

Asimismo, insistió en que “el caso de la semana pasada resultó ser falso, pero el miedo sigue siendo real. Que nadie se equivoque” y agregó que “cada historia es alarmante, pero las estadísticas nos hablan de un drama desgarrador que ha acabado con la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos que fueron víctimas de la intolerancia o de aquellos que siguen viviendo con temor a enfrentarse a una nueva agresión”.

La portavoz de los nacionalistas canarios exigió a la coalición de Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) que dejen a un lado “sus estrategias” e hizo hincapié en las diferencias de un Gobierno que es incapaz de poner de acuerdo en un asunto tan grave como este. En este sentido, se refirió a la petición del presidente Pedro Sánchez hace unos días de “agilizar la tramitación de la denominada Ley Zerolo. Una proposición de ley de igualdad de trato y de no discriminación, firmada por el PSOE, y que sus socios de Podemos han tratado de vetar”.

En este contexto, Oramas censuró los “discursos oportunistas y frívolos” porque mientras se suceden “en la calle se multiplican los delitos de odio y las víctimas siguen sin contar con el soporte legal y la protección social para no seguir sintiéndose solos”.

Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria-PNC exigió a las formaciones que sustentan al Gobierno que “asuman sus responsabilidades, aparquen sus diferencias para la que la proposición de ley (PSOE) que se está tramitando en el Congreso o el anteproyecto (Podemos) redactado por el Ministerio de Igualdad se apruebe cuanto antes”. Oramas instó a impedir que “este asunto se diluya en la agenda política hasta que surja un nuevo caso. Las víctimas no se lo merecen”, concluyó.