Oramas denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a Canarias fondos para investigación en las universidades

La diputada canaria explica que el Ejecutivo estatal ha comunicado que no va a transferir los fondos de, entre otros, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología

Canarias, a 17 de abril de 2019.La diputada de Coalición Canaria y candidata al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez suma una nueva negativa a las Islas al anunciar que no va a hacer llegar a Canarias algunos de los fondos para investigación en las universidades canarias.

Oramas ha explicado que el Ejecutivo estatal ha comunicado que no va a transferir el millón de euros que destina al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, dependiente de la Universidad de La Laguna y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. “Además”, ha continuado, “hay partidas para investigación en las dos universidades canarias que están recogidas en el REF, por lo que son obligadas, y que tampoco se van a transferir”.

Según explica la diputada canaria, “este nuevo agravio puede generar un problema no solo para los investigadores, sino para un nuevo ámbito en el que las universidades y los centros de Canarias puede ser punteros”.

Ana Oramas ha insisto en que Pedro Sánchez no puede seguir tratando de esta manera a Canarias. “No necesitamos visitas ni consejos de gobierno sino dejar de despertar cada día con un anuncio nuevo de fondos que no van a llegar al Archipiélago y que están recogido por ley o en los presupuestos prorrogados”.

“Pedro Sánchez debería ser responsable y atender a esta tierra como atiende a otras comunidades autónomas, ya que en sus nueve meses de gobierno nos ha olvidado, pisoteado y faltado el respeto a los y las canarias”, añadió.

Ana Oramas le ha recordado que Coalición Canaria ha sido responsable y votó a favor de un 97% de los decretos que el PSOE presentó antes de la disolución de las Cortes, sobre todo los que contenían medidas sociales. Entre las normas que ha apoyado se encuentran la subida del salario mínimo interprofesional; el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler; la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y el empleo; el acceso universal al sistema nacional de salud; o las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

“Hemos demostrado que tenemos sentido de Estado, que cuando las propuestas son buenas las apoyamos, vengan del partido que vengan, que anteponemos los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, de los canarios y las canarias, que son nuestros únicos jefes”, aseguró la diputada canaria.