Oramas acusa a Escrivá de no dar solución a los 300.000 canarios que no han recibido el IMV

La portavoz nacionalista reclama recursos para revertir el “colapso” de las oficinas de la Seguridad Social en las Islas

El ministro se limita a decir que la gestión del IMV ha sido un éxito 

Madrid, a 16 de febrero de 2022

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reprochó este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el “fracaso” de un Ingreso Mínimo Vital que “no llega a los miles de canarios en situación de extrema pobreza”. Por su parte, el ministro se limitó a señalar que la gestión del IMV ha sido un éxito.

La portavoz nacionalista apuntó a varias razones, entre ellas, “la brecha digital”, así como, citó la situación de las oficinas de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria “donde la gente llega para hacer cola a las 5 de la mañana, muchas de ellas, gente mayor, mujeres embarazadas que esperan de pie a la intemperie para que cuando abran las oficinas solo puedan atender a 20 personas”. Situación que se repite en Fuerteventura, en Lanzarote y en Tenerife dónde las colas superan las 100 personas, denunció. Asimismo, reprochó al ministro que “los trabajadores quieren atender a la gente y no los dejan”.

La diputada se refirió a las modificaciones para adaptar la prestación a situaciones reales “pero a la gente a la que se le había denegado no se le comunica ni se le revisa de oficio, se le exige una nueva solicitud digitalmente”. De la misma forma, denunció que aquellos ciudadanos a los que “se les ha denegado la prestación, cuando tienen la posibilidad de recurrir al Juzgado de lo Social – que tarda un año- y lo ganan, la Seguridad Social recurre y sigue sin pagar la prestación reconocida judicialmente”. En este contexto, Oramas trasladó el caso de un palmero “que lleva año y medio en este calvario”.

La portavoz de los nacionalistas canarios reprochó al ministro “no haber hecho previsión de los medios humanos y materiales que se necesitaban, tirando de personal temporal cuando es una prestación permanente” y rechazó que la falta de previsión del Estado “haya imposibilitado la atención presencial de los demandantes cuando saben que hay muchas personas que no tienen habilidades digitales y que precisamente es este colectivo el de mayor exclusión social”.

La diputada de Coalición Canaria-PNC afeó al ministro que “no quisiera llegar a un acuerdo ni cederlo a las comunidades autónomas para apuntarse el tanto político” y sostuvo que ha sido este protagonismo “el que ha provocado un desastre de la gestión y de la frustración e impotencia de los funcionarios” que, advirtió a Escrivá “ya han anunciado movilizaciones”.

Ana Oramas, que exigió al ministro que “actué ya” para corregir la situación en las Islas, denunció que “la situación es inaceptable” e insistió que “de más de 300.000 canarias y canarios en situación de extrema pobreza, a 3 de diciembre solo habían recibido la prestación 19.000. Hoy hay más de 300.000 personas en Canarias que cuando le escuchen sabrán que ustedes le abandonaros. A ellos y a los trabajadores de la Seguridad Social”, concluyó.