Mario Cabrera: «La obediencia centralista rompe el pacto social de 1983 en Canarias por ‘rasquera’ con CC»

Fuerteventura, a 25 de mayo de 2018. El secretario insular de CC Fuerteventura, Mario Cabrera, subraya la importancia del encuentro celebrado ayer jueves en La Gomera entre los expresidentes del comienzo de la Democracia de los cabildos de islas no capitalinas en torno a denominado manifiesto ‘Islas’. Entre otros aspectos, el documento rechaza los criterios de la reforma electoral: “frente al sometimiento y el servilismo burgués y pleitista de unas formaciones políticas como PSOE, PP, NC y Podemos, que por ‘rasquera’ mal digerida con CC rompen Canarias”, valora Mario Cabrera.

Mario Cabrera indica que “en un momento en el que los partidos de obediencia estatal se han sometido al dictado de las burguesías capitalinas, es muy conveniente escuchar la opinión de quienes en su momento pusieron en marcha un nuevo espacio de diálogo en Canarias, sobre el que esta sociedad ha ido progresando durante cuatro décadas”.

En la reunión de ayer en Cabildo gomero participaron los expresidentes Tomás Padrón de El Hierro; Gerardo Mesa de Fuerteventura; Gregorio Guadalupe de La Palma y el también exvicepresidente de La Gomera en aquel entonces, Rafael Daranas; también se sumó el expresidente de Lanzarote, Antonio Lorenzo, que no pudo acudir al acto.

El secretario insular de CC de Fuerteventura coincidió con sus valoraciones al respecto de que el acuerdo adoptado por las fuerzas de obediencia centralista en el Parlamento de Canarias, “rompe el pacto social suscrito en 1983 y se echa por tierra el sistema de equilibrios sobre el que se construyó la autonomía”.

Mario Cabrera recomienda además escuchar y leer detenidamente los posicionamientos expresados por los distintos portavoces políticos en el Parlamento, que esta semana votaron a favor de la reforma electoral para: subir en 10 el número de parlamentarios, restar representatividad a los vecinos de las islas no capitalinas y aumentar el peso de las dos capitales.

 

 

 

 

“No se engañen. Su prioridad no es ni un mejor funcionamiento de la administración, ni redistribuir la representatividad electoral. Su prioridad número es que Coalición Canaria no gobierne. En eso se resumen propuestas, debates, comisiones e informes de todo tipo: que CC no pueda gobernar más en Canarias”, subrayó Mario Cabrera.

Valoró el secretario insular de CC que “como no han podido ganar en las urnas, ni en pactos post electorales, ni reformarlo directamente en el Parlamento porque carecen de votos suficientes, han vendido la autonomía local y la dignidad insular para someterse a lo que ahora decidan en Madrid. Ni más ni menos que como hace 150 años. Por querer acabar con el pacto de 1983 nos han llevado a mediados del siglo XIX”.