María Fernández exigirá la creación de una secretaría de Estado para la soledad y el envejecimiento

La candidata de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, advierte de que “en poco más de diez años, un cuarto de la población será mayor de 65 años” y sostiene que “tenemos que prepararnos desde ya aplicando políticas reales”

María Fernández visitó, junto a Francis Candil y Ángeles Batista, la Fundación Lidia García, y destacó “la gran labor que hacen por la sociedad luchando contra la soledad de nuestros mayores”

 Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de abril de 2019. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, exigirá la creación de una secretaría de Estado dedicada a trabajar contra la soledad de los mayores y por el envejecimiento activo, pues alerta de que “en pocomás de diez años, un cuarto de la población será mayor de 65 años”.

Estas declaraciones las realizó tras una visita a la Fundación Lidia García, sobre la que destacó “la gran labor que hacen por la sociedad luchando contra la soledad de nuestros mayores y apostando por un modelo de envejecimiento activo”.

María Fernández, que estuvo acompañada por los candidatos de CC al Senado por Gran Canaria, Francis Candil y Ángeles Batista, explica que “antes había cuatro nietos por cada abuelo y ahora habrá cuatro abuelos por cada nieto”. Por ello, considera que “tenemos que adelantarnos a este cambio de modelo y empezar a trabajar desde ya, tomando medidas que supongan la aplicación de políticas reales para atajar este problema que nos afecta a todos”.

En este sentido, defiende una financiación estatal adecuada para las políticas sociales y recuerda que el Gobierno de Canarias incrementó en 2019 un 56% las partidas para los programas dirigidos a combatir la soledad de los mayores. Asimismo, lamenta que “el Gobierno de España nos impide dedicar el superávit a los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como son la educación, las políticas sociales o el empleo”.

Al hilo de esto, señaló que el Estado “ha quitado 74 millones en la atención a la dependencia”, por lo que apeló a “trabajar seriamente y con una buena ficha financiera para devolver a nuestros mayores todo lo que han hecho por Canarias durante todos estos años”.

La Fundación Lidia García desarrolla diferentes tipos de actividades con el fin de generar un espacio de ocio para el mantenimiento de las capacidades cognitivas de las personas mayores. El área de trabajo incluye proyectos integradores, entre ellos, uno de los más innovadores es el que llevan a cabo con varios centros educativos, en los que abuelos y abuelas participan en actividades con sus nietos en el colegio, desde realizar actividades en el patio a contarles sus propias vivencias de infancia.