María Fernández exige al Estado destinar los fondos del superávit a asuntos sociales y a asociaciones del tercer sector

La candidata de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, y los candidatos de CC al Senado por Gran Canaria, Francis Candil y Ángeles Batista, se reunieron hoy con la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas

María Fernández reiteró que con los fondos del superávit se podría otorgar más ayudas a fundaciones y asociaciones del tercer sector y a la población más vulnerable de Canarias

 Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de abril de 2019. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, junto con los candidatos al Senado, Francis Candil y Ángeles Batista, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas, tras la que fue rotunda al afirmar que el Estado debe desbloquear los fondos del superávit y destinarlos a asuntos sociales. En esta línea, señaló: “Con esos fondos se podría otorgar más ayudas a fundaciones o asociaciones del tercer sector, como la asociación de Síndrome de Down y a la población más vulnerable de Canarias”.

En este sentido, María Fernández recordó: “Esa es precisamente la intención del Gobierno de Canarias cuando solicita al Estado que el superávit se pueda gastar. Serían más recursos para las personas en estado de desprotección, para la atención especializada para colectivos como este, recursos, que se destinan para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva”. Y añadió: “Para que se hagan una idea, los 945 millones del superávit que nos atribuye el Ministerio de Hacienda es el presupuesto de la Ley de Servicios Sociales hasta 2023”.

María Fernández, que felicitó a la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas por la labor que llevan desarrollando durante 32 años dirigida a favorecer la autonomía de este colectivo, explicó que hay que garantizar el acceso a la igualdad de condiciones, el derecho a la vida independiente y a la inclusión como ciudadanos de pleno derecho que son.

Al respecto, la candidata hizo alusión a la nueva Ley de Servicios Sociales que acaba de aprobar el Parlamento de Canarias, que permitirá la financiación del Plan de Atención a la Discapacidad, un plan que ya solo está a falta de la ficha financiera, un texto que permitirá regular y mejorar la atención a la discapacidad desde un punto de vista global. “De fijarnos solo en los déficits, pasamos a fijarnos más en los derechos de las personas, pasamos también a ocuparnos de los obstáculos ambientales, de la eliminación de las barreras arquitectónicas, del estigma, de la accesibilidad a la comunicación”.

Al respecto, María Fernández señaló que hay que trabajar por la plena inclusión social, educativa y laboral de las personas con síndrome de Down, y recordó que el Gobierno de Canarias ha impulsado el Plan de Acción de las Personas con Discapacidad en Canarias, como instrumento para el desarrollo de las políticas, para la racionalización y asignación de recursos y para la coordinación de las iniciativas de las entidades implicadas. Y explicó: “Hay que soldar la intervención integral dirigida a las personas con discapacidad, con la finalidad de que consigan mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida y puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos sociales y derechos que están a disposición de toda la sociedad”.