Los nacionalistas canarios trabajarán por una nueva Ley de Educación

Los números uno y dos de NC-CC-PNC al Congreso por Las Palmas en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Pedro Quevedo y María Fernández, aseguran que defenderán en las Cortes Generales uno de los grandes retos que se deberá abordar en la próxima legislatura, como es el sistema educativo y afirmaron que existe el gran desafío de concensuar una nueva Ley de Educación, para que Canarias alcance unos parámetros de calidad adecuados.

Pedro Quevedo señaló que los mayores problemas que tiene esta sociedad es la pobreza y el paro, y estos asuntos están íntimamente ligados con la educación, “por lo tanto es una prioridad para Coalición Canaria y para Nueva Canarias”. Al respecto, aseguró: “No es posible que existan leyes educativas de cada uno de los colores de los gobiernos de turno, lo que necesitamos es un pacto de Estado para la reforma educativa. Nosotros hemos criticado la Lomce duramente porque no sirve para los objetivos de integración a través de la educación, de forma que trabajaremos para lograr un pacto de Estado para llevar a cabo una reforma de la ley educativa española, que tiene que empezar a hablar de cuales son las exigencias básicas y que recoja fundamentalmente la necesidad del dominio de otras lenguas”.

María Fernández se refirió a la necesidad de una nueva financiación autonómica que atienda las peculiaridades de Canarias y dote de forma adecuada las partidas relacionadas con la Educación. Y explicó: “Propondremos una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil, de 0 a 3 años, y que se garantice una oferta suficiente de plazas en centros públicas. También exigiremos la continuidad del convenio plurianual para el Plan Especial de Infraestructuras Educativas, dotado de 42 millones de euros anuales, que permita seguir desarrollando el sistema educativo canario, para recuperar sus histórica desventaja con las condiciones de otras comunidades autónomas”.

Por otra parte, Pedro Quevedo manifestó la necesidad de abordar la formación profesional, y dijo: “Canarias necesita una formación profesional dual, en la que se combinen los aspectos teóricos con los prácticos, relacionada con las necesidades de nuestro sector productivo”. En este sentido, dijo que hay que respetar el artículo 23 del REF, en el que se defiende un programa específico de becas para los estudiantes canarios que no encuentran en su isla de residencia la oferta educativa que demanden, y necesiten desplazarse a otros lugares para realizar sus estudios, porque a los canarios nos cuesta más que al resto de españoles.

Ambos candidatos coincidieron al afirmar que los nacionalistas canarios son los únicos que conocen las necesidades de Canarias y que por encima de cualquier cosa van a luchar en la defensa de los intereses de estas Islas.