Los nacionalistas canarios recogen la preocupación de los pescadores de Canarias por el sistema de cuotas

Fernando Clavijo y Narvay Quintero se reunieron con los pescadores de la Federación Provincial de Tenerife para exigir que se reconozcan los derechos de Canarias

Los pescadores de Canarias advierten que, si no se hace nada, la problemática que envuelve al sector pesquero en las islas “está condenado a desaparecer”

Canarias, a 1 de noviembre de 2021

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo y el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, mantuvieron en la tarde del viernes una extensa reunión con varios pescadores de la Federación Provincial de Tenerife para exigir que se mantenga el sistema histórico de cuotas “, libre y durante todo el año”.

Los pescadores de Canarias reclaman al Gobierno de España que se “reconozca la realidad de Canarias” y acusa al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de “condenar a la miseria” a los pescadores de las islas frente a la sobrepesca industrial de atún en otras zonas.

La preocupación y la falta de ayudas al sector pesquero en Canarias es cada vez más crítica. Desde la Federación Provincial de Tenerife reivindican respuestas y voluntad política para evitar la desaparición del sector. “Queremos futuro y también queremos presente en el sector pesquero. Queremos ayudar a nuestra gente a que, si no hay atún, puedan seguir viviendo del mar”, apuntaba uno de los pescadores durante la reunión.

La realidad que atraviesan los pescadores en Canarias “está ahogando al sector”. Por ello, solicitan que su realidad se reconozca de forma independiente a la del resto de España y que se aplique un “régimen sancionador acorde a la realidad” y que se aplique la Ley, porque “el furtivismo nos está matando y no hay nadie que nos defienda”.

A la problemática de las cuotas y el furtivismo, se suman, además, la ausencia de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la regulación de los motores que supone que, en muchos casos, debido a la falta de potencia en el motor, mucha flota pesquera se quede atrapada o a la deriva; la toxina de una plaga de algas, que, según los biólogos del Instituto Oceanográfico, podría incluso ser dañina para las personas si se entra en contacto con ella y que además, “por culpa de los cerqueros, no hay especies”; la poca adaptación de los puertos o el balizamiento de bollas, entre otros, son problemas que “siguen sin resolverse”.

Por este motivo, el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero se comprometió a llevar a Pleno esta problemática antes de que acabe el año, elaborando un documento en conjunto con los pescadores para instar al Gobierno de Canarias a que inste al Gobierno de España a “tener en cuenta la realidad de Canarias” y “evitar que se condene a la desaparición a los pescadores de las islas”.