Julios demanda “altura de miras” para afrontar un nuevo modelo territorial de España

La senadora de CC-PNC hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “sacar a España de la peligrosa y mayor crisis política e institucional”

La iniciativa, defendida por Julios en la Comisión Constitucional fue rechazada por el PP

Madrid, a 28 de mayo de 2018. La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, exigió este lunes a todas las fuerzas estatales “altura de miras y que asuman la responsabilidad de sacar a España de la peligrosa y mayor crisis política e institucional que hemos tenido desde la democracia”.

La senadora nacionalista que intervino en la Comisión Constitucional en el Senado defendió una moción, rechazada por el PP, en la que pidió “voluntad política de pactar y no de confrontar, es lo que exigen los ciudadanos y ciudadanas para superar esta profunda crisis de valores, política y de credibilidad en la vida política española” y agregó que “no solo es necesario sino urgente alcanzar desde el diálogo y desde el consenso un nuevo pacto territorial” que dé respuesta e integre a todas las comunidades autónomas.

En este sentido, se refirió a la falta de voluntad de un PP al que tacho de “inmovilista” y le invitó “a un cambio de actitud para avanzar en un marco constitucional capaz de dar respuesta a la singularidad de cada uno de los territorios”.

De esta forma, hizo hincapié en que la propia Constitución “está dotada de herramientas para realizar las reformas y hemos de utilizar de forma natural los propios procedimientos que la misma ofrece”.

Asimismo, se refirió al papel de Canarias en este proceso, ya que, “es la única CCAA del Estado que ha sido reconocida en el contexto de la Unión Europea como Región Ultraperiférica de Europa (RUP)”, lo que ha permitido que “Canarias recibiera de Europa algo que le ha costado entender a España, un trato diferenciado en la aplicación de las políticas comunitarias para compensar las desventajas derivadas de la lejanía y la ultraperificidad, trato que debe contemplarse de llevarse a cabo una reforma constitucional”.

La senadora de CC-PNC descartó “la obsesión por homogeneizarnos a todos” y -reclamó dar un paso más “para reconocer que la riqueza de España es precisamente su pluralidad, y desde ella defender la solidez de la unidad pactada, consensuada, negociada desde la lealtad con el fin de igualar las condiciones de vida de la ciudadanía vivan en la comunidad autónoma que vivan”. En este contexto, se refirió a la necesidad de que en el caso de producirse esta reforma “se tenga en cuenta la situación social y económica de Canarias, condicionada por su condición de ultraperificidad, que debe ser reconocida en la Carta Magna, tal y como ya lo es en el art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”.

María del Mar Julios insistió en la Comisión Constitucional “en iniciar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para encauzar el proceso de reforma de la Constitución Española, así como de las diferentes Leyes que permitan alcanzar un nuevo pacto del modelo territorial del Estado español, así como, la mejora del funcionamiento de las instituciones recogidas en la actual Carta Magna; la regulación de la participación de las CCAA en las decisiones e instituciones del Estado que le afectan”. Asimismo, la senadora nacionalista reclamó “el desarrollo del papel territorial del Senado que ejerza el verdadero papel de representación de cada uno de los territorios”