Julios considera que Psoe y Podemos traicionan a las Islas al abstenerse para que Canarias pueda decidir sobre cualquier prospección en sus aguas en el futuro

La senadora canaria recuerda que el partido socialista y Podemos “han cambiado así la posición que había adoptado en el Parlamento de Canarias, donde votaron a favor del control de Canarias y su derecho a decidir. No esperábamos que se decantaran por abstenerse”. Por su parte, el Partido Popular decidió no apoyar la moción de la senadora canaria

Julios rechaza que el portavoz socialista en la Cámara Alta haya puesto en cuestión el nivel de los científicos de las dos universidades canarias para conocer sobre estos temas, asegurando que todo dependerá de una decisión política. “Sobre un asunto de tanta importancia se debe tener en cuenta a los expertos y en las universidades canarias contamos con destacados especialistas”, advirtió

Madrid, a 26 de febrero de 2019. La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, que ha defendido hoy en la Cámara Alta una moción a favor del control de Canarias de las prospecciones petrolíferas y mineras en las Islas, que “Psoe y Podemos han traicionado a las islas al abstenerse en la votación para que Canarias pueda decidir sobre el futuro de cualquier prospección o actividad minera en aguas canarias, cambiando así la posición que habían adoptado en el Parlamento de Canarias, donde votaron a favor del derecho a decidir de Canarias. No esperábamos que se decantaran por abstenerse”. Por su parte, el Partido Popular decidió no apoyar la moción de la senadora canaria.

Además, María del Mar Julios ha rechazado que el portavoz socialista en la Cámara Alta haya puesto en cuestión el nivel de los científicos de las dos universidades canarias para conocer sobre prospecciones petrolíferas, telurio o explotación de los minerales denominados tierras raras, que en Canarias son objeto de investigación, asegurando que todo dependerá de una decisión política. “Sobre un asunto de tanta importancia se debe tener en cuenta a los expertos y en las universidades canarias contamos con destacados especialistas en estos temas”, advirtió.

La moción se hace eco de la pregunta realizada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el colectivo El Guincho-Ecologistas en Acción sobre este asunto que según la Comisión del Parlamento Europeo “sigue abierta”, señaló Julios, que solicitó que el Archipiélago “tenga derecho a conocer y decidir ante cualquier proyecto de actividades mineras que se plantee en sus aguas”.

Para la senadora canaria “llueve sobre mojado. En Canarias ya hubo una respuesta social y política contundente de rechazo a las prospecciones decididas unilateralmente por el Gobierno de España. No es la primera vez que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha tenido que debatir este tema, ante las peticiones de Canarias en relación a los proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos en Canarias”.

María del Mar Julios dejó claro al final de su intervención que “Canarias no quiere ser una simple espectadora de un Gobierno de España que reparte el mar de Canarias a cachitos, como si fuéramos una colonia; al mejor postor o a cambio de algún favor internacional”.

Desde el pasado mes de noviembre, se han producido múltiples denuncias por explosiones submarinas por parte de distintos clubes de buceo de Lanzarote y Fuerteventura, así como de colectivos de protección de la naturaleza, “Y el Gobierno de España sigue diciendo que no sabe nada de posibles actividades mineras o militares en la zona. Pero lo cierto es que al Gobierno de España le consta el varamiento de tres cetáceos durante estas fechas en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.Y poresopara Canarias es prioritario acceder a la competencia sobre el mar canario para el futuro de nuestras islas”.