González Taño: “La aprobación del REF y el Estatuto supondrá un refuerzo importante de nuestro autogobierno”

“En el caso del Estatuto nos coloca entre las comunidades autónomas de primer nivel desde el punto de vista de sus competencias y su capacidad en el marco del Estado español”, señala la Secretaria de Organización de CC

“Sólo tenemos una discrepancia: ningún sistema electoral se ha decidido fuera de la comunidad a la que afecta, como también nos hemos opuesto al aumento del número de diputados propuesto en el Parlamento de Canarias”, indica Guadalupe González Taño

Canarias, a 10 de septiembre de 2018. Esta es una semana importantísima para Canarias, una vez que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha conseguido pasar el trámite parlamentario en el Congreso y será enviado al Senado y el jueves está previsto que se apruebe la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias en la Cámara Baja. Así lo reconoció la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, para quien “estamos ante un momento crucial, porque son dos de los objetivos que nos habíamos marcado en la agenda canaria para esta legislatura y que vamos viendo que se van haciendo realidad”. Si finalmente ambos documentos finalizan con éxito su trámite parlamentario y son aprobados “supondrá un refuerzo importante de nuestras competencias, de nuestro autogobierno y de nuestra capacidad para consolidar una serie de derechos que hasta ahora han dependido de quien gobernaba en España. Hemos luchado muchos años para que se vean reflejados y estamos muy cerca de conseguirlo”, apuntó González Taño.

Ambos documentos recogen conquistas importantes para la vida de los canarios y canarias como el descuento de residentes, las subvenciones a la desalación de aguas “que en determinados momentos fueron puestos en duda por el Estado” -señala la dirigente canaria-, las ayudas a la obtención de materias primas, las ayudas a las universidades, la producción cinematográfica en el archipiélago, la producción de energía y las renovables. En el caso del Estatuto conquistas que son el resultado de “una lucha de años por parte de diputados, senadores y cargos públicos de CC-PNC como el mar territorial y el espacio aéreo. No se entiende que no formen parte de nuestro territorio”, advierte González Taño. Sucede lo mismo con La Graciosa, “que hemos logrado que sea consideraba una isla; una iniciativa que finalmente ha contado con el apoyo de otras fuerzas políticas”.

El reconocimiento de la insularidad y la lejanía en el seno del territorio español, tal y como hizo en su momento la Unión Europea, o las competencias en puertos y aeropuertos, también se recogen. “Esperamos que con el Estatuto se logre; que podamos tener capacidad de opinar sobre los aeropuertos canarios y cómo se gestionan, o el caso de sanidad exterior o la gestión de las costas y el litoral. Durante muchos años hemos tenido serios problemas para que se entienda que vivimos en un archipiélago”, señala Guadalupe González Taño.

“Muchas veces son difíciles de explicar, pero son cuestiones importantísimas, que sobre todo en el caso del Estatuto nos coloca entre las comunidades autónomas de primer nivel desde el punto de vista de sus competencias y su capacidad en el marco del Estado español, que era algo que nosotros hemos venido defendido siempre y que esperamos que con su aprobación y su posterior paso por el Senado pueda tener su reflejo”, subrayó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, quien recordó que CC-PNC mantiene únicamente una discrepancia en el seno del Estatuto respecto a la reforma electoral. “Seguimos defendiendo que no entendemos que la reforma se produzca fuera de Canarias. Ningún sistema electoral se ha decidido fuera de la comunidad a la que afecta y, por tanto, sería un mal precedente, como nos hemos opuesto igualmente al aumento del número de diputados propuesto en el Parlamento de Canarias”, concluyó.