Fernando Clavijo se compromete a seguir promoviendo medidas para fortalecer el transporte de personas y mercancías en El Hierro

Fernando Clavijo visita la isla de El Hierro

El candidato de CC a la Presidencia está dispuesto a cumplir en la Isla del Meridiano el Contrato con Canarias, que asume “la cohesión territorial como eje de la cohesión social para equiparar el acceso a los servicios públicos”

El incremento de especialistas en los centros de salud, la creación del Plan Insular de Desarrollo del Sector Primario y la apuesta por la oferta formativa adecuada a los nichos de empleo, constituyen otras de las medidas

Canarias, a 8 de mayo de 2019.- El fortalecimiento del transporte de personas y mercancías en El Hierro, tanto de carácter interinsular como peninsular, será una de las grandes apuestas del candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, que este miércoles recorrió varios puntos de la Isla del Meridiano para explicar sus proyectos de futuro para los herreños y herreñas.

“Hay que ampliar la frecuencia de las rutas actuales marítimas y aéreas, pues la demanda de billetes supera a la oferta -aseguró Fernando Clavijo previamente a una reunión con miembros del sector en la Isla-. Además, somos conscientes de que la buena conectividad incentiva la economía local, el turismo y además asegura la cobertura de plantillas educativas, sanitarias y administrativas, en general”.

En cuanto al transporte de mercancías, “se tomarán acciones encaminadas a garantizar la logística con el objetivo de abaratar la cesta de la compra, así como los productos para la ganadería u otros sectores económicos, luchando así contra la doble insularidad”, aseguró el candidato de CC a La Presidencia De Canarias.

El objetivo es subvencionar no sólo al transportista, como se hace actualmente, sino también al comerciante, al autónomo, “logrando además que la ayuda se obtenga de manera inmediata, como ocurre en el transporte de pasajeros, a través de la aportación del certificado de residencia fiscal insular”, explicó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.

Con estas medidas, se cumple con una parte esencial de la filosofía del Contrato con Canarias que Fernando Clavijo se ha comprometido a llevar a cabo, que asume “la cohesión territorial de Canarias como eje de la cohesión social para que todos los canarios, vivan en el territorio insular que vivan, tengan el mismo acceso a los servicios públicos”, recordó Fernando Clavijo. “Canarias somos todos. Y nuestra aspiración es avanzar hacia consolidación de un Archipiélago de islas iguales”, concluyó.

Con el objetivo de facilitar esta igualdad en el acceso a los servicios básicos, se comprometió también a continuar avanzando en diversas medidas en el ámbito sanitario: “Vamos a incrementar el número de especialistas en los centros de salud, que contarán con una ambulancia medicalizada durante 24 horas”, explicó Fernando Clavijo. “Se trata de una medida que no solo incide en la mejora de las condiciones de la atención sanitaria, sino que supone un ahorro desde un punto de vista energético y económico, por el ahorro de costes de traslados”, agregó. “Queremos que El Hierro adopte el modelo de los Hospitales Diagnóstico, donde se invierte principalmente en tecnología y en técnicos especializados en su uso, contando con un cuadro médico de máxima calidad y donde el personal de enfermería tiene un gran protagonismo”, aseguró.

En cuanto a la oferta formativa, se apostará por aquella adecuada a los nichos de empleo que requiere El Hierro para evitar así la pérdida de capital humano y se mejorarán las infraestructuras educativas, como en el caso del colegio de Valverde. “Defendemos el valor de las escuelas unitarias como elementos estructurales del desarrollo local e invertiremos en los colegios de El Pinar y de Tigaday para adecuarlos a las necesidades educativas actuales”, aseguró el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.

Un plan para el sector primario

Durante su visita a la isla del Meridiano, Fernando Clavijo acudió al municipio de El Pinar junto al cabeza de lista de la formación nacionalista a la corporación municipal, Wolfang Padrón, para mantener un encuentro con representantes del sector primario del municipio.

“Somos conscientes de que El Hierro necesita un Plan Insular de Desarrollo del Sector Primario, que procure la recuperación de fincas abandonadas, su cultivo y explotación racional conforme a lo que demanda el mercado, y poderlo hacer de manera rentable y sostenible; hablamos de un acuerdo necesario que debe mantenerse y desarrollarse al margen de quien gobierne”, explicó Clavijo tras escuchar las demandas del sector.

“El campo de El Hierro no puede esperar más: hay más de 2 millones de metros cuadrados que podrían recuperarse para nuestra agricultura. En términos económicos, ello supondría multiplicar por 5 el PIB insular respecto a cultivos de productos como la piña o el plátano, y la creación de más de 1.000 empleos indirectos en la Isla a tiempo parcial”, explicó el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, a la par que hizo referencia a la importancia de la pesca en su doble vertiente: potenciando la artesanal y aprovechando las ventajas de su sinergia con el turismo de la mano de la nueva Ley de Pesca.

Otros de los asuntos que Fernando Clavijo se comprometió a atender fue la reducción de los combustibles fósiles en la Isla para que en un plazo de 20 años, el uso quede limitado al otorgamiento de permisos especiales de la Administración, así como el acceso a internet de alta velocidad para cubrir la totalidad de los núcleos poblacionales.