Fernando Clavijo: “El cambio de modelo energético en las Islas es imparable: ya cubrimos más del 30% del consumo con energías renovables”

Renovables

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias explica que los datos avalan que “se cumplirá el objetivo incluido en el Contrato con Canarias de lograr que en el año 2025 el 45% del consumo proceda de las energías limpias”

Fernando Clavijo resalta los beneficios de esta estrategia energética: “No sólo somos respetuosos con el medio ambiente, pues hemos dejado de emitir a la atmósfera 1,8 millones de toneladas de CO², sino que además hemos creado 2.282 empleos gracias a los 32 nuevos parques eólicos”

En cuatro años, el Archipiélago ha doblado la potencia de energía renovable instalada, cuenta con el único aerogenerador marino de España y ha invertido 23 millones en 753 proyectos dirigidos al ahorro y la eficiencia energética en ayuntamientos, empresas y edificios residenciales

Canarias, a 23 de mayo de 2019.- El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se muestra convencido de que “el cambio de modelo energético en las Islas es imparable” y lo hace avalado por los datos: “El índice de penetración de renovables alcanza máximas diarias del 30% y picos horarios por encima del 50%, todo un récord en sistemas energéticos aislados”. Estas cifras hacen referencia al último fin de semana, cuando el sábado 18 de mayo las energías limpias supusieron un 32,5%, un porcentaje que se incrementó al día siguiente, cuando se llegó hasta un 34,5%, según los datos remitidos por el operador del sistema (REE).

“En cuatro años hemos pasado de estar a la cola de las comunidades autónomas en materia de renovables a situarnos en la zona media de la lista”, recuerda Fernando Clavijo, que señala que “en las Islas se ha doblado la potencia de energía renovable instalada, pasando de 330 megavatios a 600 megavatios, lo que equivale al consumo anual medio de más de 440.000 hogares de las Islas, el 46% del total”. Unos grandes resultados que confirman que “es totalmente factible cumplir con el objetivo incluido en el Contrato con Canarias de lograr que en el año 2025 el 45% del consumo proceda de las energías limpias”.

Para el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, las ventajas de esta estrategia energética son numerosas: “En primer lugar, es totalmente respetuosa con el medioambiente y una gran aliada en nuestra tenaz lucha contra el cambio climático: Canarias ha dejado de emitir a la atmósfera 1,8 millones de toneladas de CO², lo que equivale a las emisiones que generan 1,5 millones de vehículos conduciendo una media de 10.000 kilómetros durante cuatro años”.

Además, la apuesta por las energías renovables conlleva un desarrollo económico espectacular para las Islas: “Hemos dado un gran salto cualitativo que se ha traducido en la instalación de 253 megavatios de potencia eólica y 32 parques eólicos nuevos, en los que hemos invertido 335 millones de euros y que nos han permitido crear 2.282 puestos de trabajo relacionados tanto con la instalación como con el mantenimiento de los aerogeneradores”.

 Resulta significativo comprobar cómo “Canarias ha pasado de ser una de las comunidades autónomas con menor implantación de energía eólica a liderar su desarrollo: en 2017, fuimos la única región en la que se instaló potencia eólica, mientras que en 2018 fuimos responsables de casi el 50% de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el país”, explica Fernando Clavijo, que recuerda que “además se han potenciado otras fuentes renovables como la solar o la geotérmica”.

La innovación es otro de los puntos fuertes del Archipiélago, que cuenta con el prototipo W2Power, la primera plataforma eólica flotante en España y la primera en contar con dos aerogeneradores a nivel mundial. Una plataforma que se prevé que se ponga a prueba a finales de mes en las aguas de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). “La energía eólica offshore ya es una realidad en Canarias”, confirma Fernando Clavijo.

“No existe país en el mundo que no aspire a ser energéticamente autosuficiente y Canarias tiene sobradas condiciones para lograrlo”. explica Fernando Clavijo. Las horas de sol al año, un mar con un importante potencial hidrodinámico, los potentes vientos que nos brindan los alisios y las fuentes geotérmicas de nuestro subsuelo volcánico que podrían aumentar el flujo permanente de energía componen un mix energético de opciones renovables que muchos territorios en el mundo desearían disponer.

Pero las condiciones climatológicas y geográficas no son suficientes: resulta esencial continuar con el potente impulso a las energías limpias realizado hasta ahora. “Hemos invertido 23 millones de euros para 753 proyectos en ayuntamientos, edificios residenciales y empresas, vinculados tanto con la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, como con la instalación de renovables”, explica el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias.

Un trabajo que tendrá continuación, pues “promoveremos todas aquellas medidas legales e incentivos económicos que impulsen el autoconsumo energético, primen la puesta en marcha de acciones de ahorro y eficiencia energética, favorezcan la generación descentralizada y promuevan la creación de redes inteligentes”, concluye Fernando Clavijo.