El Senado aprueba una moción de Pablo Rodríguez Cejas para acabar con la “agonía” de Correos

La Comisión de Función Pública, con la abstención del PP, insta al Ejecutivo a corregir los recortes aplicados en los últimos años

Madrid, a 4 de diciembre de 2018.La Comisión de Función Pública del Senado aprobó hoy, con la única abstención del PP, una moción presentada por el senador de Coalición Canaria- Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas,para corregir las políticas de recortes ejecutadas por el anterior Gobierno y frenar así “el desmantelamiento progresivo al que se visto sometido el servicio postal público”.

Durante la defensa de su propuesta, Rodríguez Cejas urgió a acabar con la “agonía” que padece Correos, fruto de una gestión política contraria al servicio público que presta Correos y que se ha traducido en los dos últimos años en un recorte de 180 millones de euros.

El senador herreño recordó que el déficit ocasionado en el servicio por el anterior Gobierno asciende a 225 millones de euros y que los principales afectados por las medidas han sido los propios trabajadores.

Así, expuso que los empleados han sufrido una pérdida salarial de entre  un 9 y un 14 por ciento, “con lo que podríamos definir a este colectivo de Correos como mileurista”.

Además, Rodríguez Cejas precisó que “el 22 por ciento de la plantilla trabaja mediante jornadas parciales y un 35 por ciento lo hace desde la temporalidad”.

“Con esto, lo único que se ha pretendido -continuó- y así lo entienden los propios sindicatos es cubrir el empleo estructural que se ha reducido en la última década en torno a los 15.000 trabajadores y trabajadoras, unos 300 empleos sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

El senador herreño denunció que los empleados de Correos realizan su trabajo con unas condiciones laborales cada vez más precarias, “sin convenio colectivo desde hace cinco años y con una importante sobrecarga de trabajo que hace que en muchas ocasiones tengan que optar o por llevarse parte del trabajo a casa o no llegar a tiempo a todas las zonas de reparto”.

Se da la circunstancia de que los trabajadores han secundado durante este año paros parciales o totales en protesta por esta situación -el último el pasado viernes- que pueden repetirse en fechas navideñas.

La moción aprobada hoy insta también al Gobierno a “situar a Correos en la agenda de prioridades en esta nueva etapa, manteniendo una negociación activa con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la empresa pública en aras de alcanzar un acuerdo que posibilite frenar la precarización del empleo y mejorar sus condiciones y expectativas laborales”.