El PDE reivindica el liderazgo de la UE para afrontar con garantías el fenómeno de la migración

En ese contexto, CC quiere “ser partícipe de los avances que se produzcan en la UE y aportar desde la privilegiada posición geográfica del Archipiélago, su experiencia como puente con África”, ha subrayado José Miguel Barragán

El caso de Canarias es singular “por nuestra condición de región ultraperiférica, pero ha sentado un precedente para afrontar la migración motivada por la situación precaria de los migrantes en sus países de origen”, ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ponente en la Conferencia organizada por el PDE

Para Cristina Valido, “Canarias ha asumido la inmigración con responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad, recordando que fuimos un pueblo de emigrantes, recibido con los brazos abiertos por quienes nos acogieron, y entendiendo que el intercambio es necesario y crea riqueza y diversidad”


Canarias, a 16 de marzo de 2018. En el marco de la conferencia sobre Migraciones y Desarrollo de África del Partido Demócrata Europeo (PDE), celebrada en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, se debatió acerca de la idea los flujos migratorios y los retos del presente y el futuro de Europa, y donde el Partido Demócrata Europeo aspira “a reinvidicar el liderazgo de la UE para afrontar con garantías el fenómeno de la migración”.

 

En ese marco de la emigración hacia Europa y el diseño de la UE que se quiere para el futuro del ‘viejo continente’, Coalición Canaria, como partido integrante del PDE, “ha luchado intensamente” -como recordó el Secretario General de la formación nacionalista, José Miguel Barragán-, “por una integración de Canarias en la Unión Europea (UE) que respondiera a las condiciones de lejanía e insularidad que dieron lugar a las regiones ultraperiféricas, y que integra a aquellos que como nosotros están geográficamente fuera del continente europeo”. Una posición en la que CC quiere “ser partícipe de los avances que se produzcan en la UE y aportar desde la privilegiada posición geográfica del Archipiélago, su experiencia como puente con África”, añadió Barragán.

Los temas principales de la conferencia que lleva por título “Migraciones y desarrollo de África”, se centraron en los flujos migratorios a la Unión Europea y, particularmente, hacia Canarias, sus orígenes, medidas de emergencia, política de retorno e integración. Los oradores intervinientes en la conferencia hablaron de experiencias nacionales en Eslovenia, Francia, Portugal, Italia y País Vasco. Además, se analizó la política de cooperación y, en particular, la cooperación descentralizada, los problemas de la gobernanza en África y el papel de la diáspora en el desarrollo del Continente.

Durante la Conferencia sobre Migración intervinieron: Karl Erjavec, Ministro de Asuntos Exteriores (Eslovenia); Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias; Cristina Valido García, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; François Bayrou, copresidente del PDE (Francia); Marielle de Sarnez, Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Francia); Izaskun Bilbao Barandica, diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo ALDE (País Vasco); Marios Georgiadis, vicepresidente del Parlamento griego y del PDE (Grecia); Antonio Marinho e Pinto, eurodiputado y vicepresidente del PDE (Portugal); Gianluca Susta, senador y vicepresidente del PDE (Italia); Eric Alira, ex miembro de AER y antiguo MRP polaco; Geert Laporte, subdirector del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM).

Durante su intervención en la Conferencia sobre Migraciones y Desarrollo de África, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que “nuestra situación geográfica, como frontera Sur de Europa y nuestra cercanía al continente africano, que se encuentra apenas a cien millas, nos ha hecho vivir situaciones desgarradoras como también ha ocurrido en otros territorios de la Unión Europea”.

Desde 2.005 hasta el año 2.014 el 60 % de las personas que entraron de forma irregular en cayucos o en pateras a España lo hicieron a través de las costas canarias, lo que traducido en cifras supuso la llegada a las islas de 62.555 personas sobre un total de 105.872. “Son datos” -como recordaba el presidente del Gobierno de Canarias, “que pone cara al fenómeno migratorio desde, quizás, una de las ópticas más duras, las de quienes han decidido arriesgar su vida, la historia de miles de personas que vieron en Canarias su puerta de entrada a Europa, a una oportunidad de vida mejor”.

El archipiélago canario pueda contribuir en el debate y las propuestas sobre los retos del futuro de Europa que ahora afrontamos y sobre la UE que queremos. Ese debate europeo se une de manera inexorable “al de los flujos migratorios que se dirigen hacia Europa y donde Canarias ocupa un lugar estratégico como parte de la frontera sur del continente”, ha señalado Clavijo, para quien el caso de Canarias es singular por nuestra condición de región ultraperiférica, pero ha sentado un precedente para afrontar la migración motivada por la situación precaria de los migrantes en sus países de origen”.

Todas estas medidas que se tomen, aunque sin duda necesarias, no son suficientes. “Solo solucionan una parte de la realidad de la migración pero deja en evidencia otra que debe movernos a seguir impulsando respuestas globales en el paraguas común de la UE, y que van desde la legislación, prevención; control fronterizo hasta las ayudas a la cooperación y el desarrollo de África”, ha matizado Clavijo, para quien es precisamente esta “una reivindicación que hice hace poco en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, medidas específicas que nos permitan estar preparados ante fenómenos de estas dimensiones, atendiendo con especial sensibilidad a las particularidades de los territorios ultraperiféricos”.

Canarias ha afrontado históricamente los distintos repuntes y flujos migratorios de forma solidaria, “por eso necesitamos que la Unión Europea se implique y haga también una gestión solidaria de un fenómeno con instrumentos globales y específicos para las RUP, que nos permita estar preparados. Es una tarea y responsabilidad de todos”, ha concluido el presidente del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que también intervino como ponente en la Conferencia sobre Migraciones y Desarrollo de África organizada por el PDE en Gran Canaria, se refirió al fenómeno migratorio como “un tema muy comprometido para una región con un territorio frágil, limitado y fragmentado como es el archipielágico, y también donde tenemos a tanta población local con sus propias necesidades de asistencia”.

En cualquier caso, Valido subrayó que “Canarias ha asumido la inmigración con responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad”, recordando que los canarios han sido “un pueblo de emigrantes, recibido con los brazos abiertos por quienes nos acogieron, y entendiendo que el intercambio es necesario y crea riqueza y diversidad”.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda aseguró que desde el Gobierno de Canarias “creemos firmemente que la inmigración debe ser tratada con cooperación desde el origen, y no con ayudas asistenciales en destino, pero una vez nos encontramos con la llegada de estos seres humanos a nuestros aeropuertos y costas, actuamos con las herramientas de que disponemos para que la acogida e integración, si procediera, sea un éxito”.

En ese contexto, Coalición Canaria sigue trabajando en el futuro de la Unión Europea y los retos importantes que tiene en los próximos años, entre los que se encuentra, sin duda, la redefinición de la emigración en la política común.