El PDE defenderá a instancias de Coalición Canaria un plan para la recuperación de La Palma

El secretario general de CC planteó hoy un manifiesto en la reunión del Partido Demócrata Europeo con el fin de recabar la “solidaridad y compromiso” de Bruselas

Clavijo reclamó la “activación inmediata del Fondo de Solidaridad europeo para hacer frente a esta catástrofe y dar respuesta al pueblo palmero”

Canarias, a 10 de diciembre de 2021

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, defendió este viernes en la reunión del Partido Demócrata Europeo, PDE, un manifiesto para la recuperación y reconstrucción de La Palma. El líder nacionalista hizo en su intervención una radiografía de la situación de la isla, inmersa en una crisis económica y social desde que el pasado mes de septiembre se iniciara la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Fernando Clavijo reivindicó en el encuentro, en el que participaron miembros de todas las fuerzas que constituyen el PDE, “la solidaridad y al compromiso de la Unión Europea con Canarias y, concretamente, con La Palma”. En este sentido, apuntó que el Producto Interior Bruto de la isla es de 1.500 millones de euros y “solo los daños ocasionados hasta el momento por el volcán alcanzan los 1.000 millones de euros; un impacto, además, que se ha llevado aproximadamente 300 millones de euros de su PIB, así como 1.680 propiedades, entre ellas, 1.304 residenciales, 179 agrícolas, 74 industriales y 40 de ocio y hostelería”, apuntó.

Por este motivo, el secretario general de los nacionalistas canarios hizo un llamamiento para que “Europa tenga presente la dramática situación que se está viviendo en La Palma, para que no se olvide que la isla está atravesando una situación de extrema dificultad con un volcán que no cede y que continúa consumiendo casas, negocios, cultivos y hectáreas”. Al respecto, Clavijo recabó el apoyo del PDE para que “uno los debates que se generen en el seno de la Unión Europea sea el de articular un plan de recuperación y reconstrucción en coordinación con las administraciones implicadas” porque, apuntó, “toda ayuda es necesaria como necesario es que esas ayudas lleguen ya a la Isla para que los palmeros y palmeras puedan empezar a tener un presente y a vislumbrar un futuro”.

El manifiesto, liderado por los nacionalistas canarios, reconoce que “la erupción volcánica no solo ha cambiado la orografía de la isla. Ha arrasado también su principal actividad económica; el cultivo del plátano de Canarias” y hace hincapié en que solo “en los municipios afectados trabajan unos 2.500 productores; empleo directo que se amplía si se tiene en cuenta el empleo indirecto que genera el sector con el empaquetado o el transporte ya que hay que recordar que unas 10.000 familias de La Palma están vinculadas al sector”.

El dirigente nacionalista insistió que “la recuperación económica y social de la isla no será fácil y tampoco podrá ser inmediata, pero en las manos de Europa está hacerlo más sencillo y más rápido”. Asimismo, recordó la condición de territorio “insular y ultraperiférico de La Palma que requiere de la ayuda de Europa y de todos para construir un nuevo futuro”.

Fernando Clavijo hizo hincapié en que “no podemos seguir esperando a que la emergencia acabe y reclamó la activación inmediata del Fondo de Solidaridad europeo para hacer frente a esta catástrofe y dar respuesta y apoyo al pueblo palmero y canario”

El líder nacionalista fue apoyado por la eurodiputada, Izaskun Bilbao, que se sumó a la defensa de un plan de reconstrucción en Bruselas a otro tipo de acciones complementarias que permitan seguir dando visibilidad a lo que están viviendo y sufriendo los palmeros y palmeras afectados por la erupción volcánica. Entre esas medidas planteó la visita de los máximos representantes de la UE para evaluar y conocer de primera mano los daños provocados por el volcán y la nueva realidad social y económica que supone para La Palma”.