David Cabrera: “Los Presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se incrementan en un 14%”

Pitti y García Ramos destacan el crecimiento general del área de Turismo, Cultura y Deportes

Canarias, a 9 de noviembre de 2018. El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David Cabrera, ha destacado durante su intervención en el debate sobre el Presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que “el aumento de esta partida en un 14%, alcanzando más de 118 millones de euros, demuestra que cada año vamos dándole más peso específico a este sector primario, clave para la economía de Canarias”.

El Presupuesto en esta área “busca principalmente consolidar el sector primario de las Islas y potenciar su modernización, así como la incorporación de jóvenes talentos a nuestros campos y a nuestro mar”, señaló.

El diputado nacionalista enfatizó también que uno de los objetivos principales en este campo es “seguir apostando por la exportación y el comercio local, en detrimento de la importación masiva de productos”.

Asimismo, valoró positivamente que se afronten las políticas de igualdad en torno al valor de las mujeres en el sector, así como la mejora de la renta agraria de los agricultores.

David Cabrera destacó especialmente los incrementos de las partidas destinadas a recursos hidráulicos, calidad del agua, mejora de la capacitación agraria y profesional, estructuras pesqueras y calidad agroalimentaria.

En materia de ganadería, valoró la apuesta decidida del Gobierno hacia el mantenimiento futuro del sector, “no sólo con la profesionalización sino con ayudas para los jóvenes ganaderos, con dos convocatorias de ayudas de casi 6 millones de euros”.

El diputado resaltó la importancia de la renovación de las generaciones y de la flota en materia de pesca, con la convocatoria de ayudas europeas y la financiación en la compra de motores para las embarcaciones, que se complementan con las ayudas de los Cabildos Insulares. Una colaboración entre instituciones que también se mantienen en materia de Aguas, donde se debe avanzar hacia un “plan futuro de desalación de aguas, para la implantación de energías limpias”, apuntó.

Finalmente el diputado destacó que “el Presupuesto de 2019 se orienta a seguir sentando las bases para la profesionalización y desarrollo del sector primario, pero también a generar riqueza, empleo y mayor autoabastecimiento”.

 

Turismo, Cultura y Deportes. Por su parte José Manuel Pitti, que participó en el debate sobre los Presupuestos de Turismo y Deportes, destacó que 7 de cada 10 euros de esta área corresponden a gastos de inversión y que el Gobierno de Canarias apuesta por “la mejora del empleo, en términos de calidad y cantidad”.

El diputado, que resaltó que en Turismo el presupuesto crece casi un 30%, y el de Deportes se mantiene, tras haber sido actualizado debidamente en 2018 con un incremento del 40%, puntualizó que “el Presupuesto del Área prioriza las acciones de formación, con casi 4 millones de euros; la exploración de nuevos mercados y la previsión de un fondo de casi 19 millones para la promoción del destino. Asimismo, se destinan 9 millones para infraestructuras turísticas a los que se unen los 15 millones del convenio con el Estado, firmado esta misma semana, y los 10 millones de euros que quedan por ejecutar de dos acuerdos rubricados durante el ejercicio pasado”.

En relación con Deportes, señaló Pitti que “se mantiene la puesta decidida por los juegos autóctonos y tradicionales, a los que se destina más de 1 millón de euros, por el desarrollo del Plan Estratégico de la Lucha Canaria y por los programas para el acercamiento de la actividad física a la ciudadanía y colectivos especiales”. Asimismo, valoró la captación del turismo deportivo, el fomento de la igualdad, con 80 mil euros destinados al programa “Mujer y Deporte” y la ayuda al deporte adaptado, así como el apoyo a los clubes y federaciones.

José Manuel Pitti también valoró positivamente que “nuestro Gobierno, supliendo históricamente las obligaciones del Estado, sigue comprometido con la ayuda a los desplazamientos de nuestros deportistas a las competiciones interinsulares, estatales e internacionales, a lo que se destinan casi 2 millones y medio de euros”.

 

Cultura. Finalmente, Juan Manuel García Ramos participó en el debate sobre los Presupuestos de Cultura, que pasan necesariamente por los dos retos que están depositados en este momento en el Parlamento de Canarias: La Ley de Bibliotecas y la Ley de Patrimonio Cultural. A juicio del diputado, “esta última Ley dispone de fondos para ser aplicada”.

García Ramos reconoció que las prioridades de este Gobierno están en las áreas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales pero “hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en esta Legislatura para incrementar la partida presupuestaria de Cultura hasta los 28 millones de euros, frente a los 15 millones del año 2016”.

En concreto se han incrementado las partidas para servicios bibliotecarios y archivísticos, la adquisición de fondos documentales, la campaña de Fomento de la lectura y la promoción del libro y las publicaciones.

Asimismo, García Ramos recordó que “el dictamen del la Comisión de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias debe servirnos de guía para la actuación en esta materia en las Islas”, y anunció que iba a presentar una enmienda para dar cumplimiento a la PNL aprobada en este Parlamento sobre el Museo Pedro González, en La Laguna”.