Con la aprobación del nuevo Estatuto y el REF, Canarias demuestra que es capaz de gestionar su propio futuro y ampliar su autogobierno

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario agradece a las personas que han participado en este proceso para que este sea un Estatuto para todos y todas. Con este Estatuto de Autonomía, Canarias entra políticamente en el Siglo XXI con un estatus de primer nivel, como el que ya teníamos en la Unión Europea

Se abre una nueva etapa para Canarias. Pero este no es el final del camino, sino el principio. Muchos son los retos a los que nos enfrentamos, pero ahora podemos hacerlo con mejores herramientas políticas y con mayor capacidad de decisión

Canarias, a 24 de octubre de 2018. Con la aprobación en el Senado del nuevo texto del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), Canarias demuestra que es capaz de gestionar su propio futuro a la vez que consigue ampliar su autogobierno. Se trata sin duda de un día histórico para todos los canarios y canarias; un día que permitirá a Canarias subir el último peldaño de su ordenamiento jurídico para situarse, dentro del Estado español, como una autonomía del máximo nivel y contar con una norma fundamental para los próximos 25 años.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario agradece a las personas que han participado en este proceso para que este sea un Estatuto para todos y todas. Con este Estatuto de Autonomía, Canarias entra políticamente en el Siglo XXI con un estatus de primer nivel, como el que ya teníamos en la Unión Europea.

Este es un Estatuto para todos los canarios y canarias, para los nacidos aquí y los que vinieron a compartir nuestra tierra. Es un Estatuto que trabaja por una sociedad más justa e igualitaria, que recoge de forma más clara la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género como objetivo, para que los y las jóvenes se ven mejor reflejados, para las personas mayores que ahora van a encontrar en este texto un mayor reconocimiento, para las personas con diversidad funcional, que incluye el reconocimiento de la lengua de signos por primera vez como un derecho, la igualdad por razón de identidad sexual o las ayudas económicas para las personas en riesgo de exclusión social.

Se trata de un Estatuto para todos los canarios o canarias vivan donde vivan. Para La Graciosa que por fin es Isla, para las Islas No Capitalinas, que ven recogida la doble insularidad y el derecho a tener los mismos derechos y servicios vivan donde vivan.

Un Estatuto que nos da unidad en materia territorial, con el reconocimiento de nuestras aguas territoriales. Ya no somos ocho Islas sino un Archipiélago Atlántico, Isla y Nación, como siempre hemos defendido. Un Estatuto que reconoce nuestra condición ultraperiférica y de puente entre tres Continentes.

Este Estatuto de Autonomía nos da mayoría de edad para opinar sobre nuestras costas, puertos y aeropuertos, transporte aéreo y telecomunicaciones, así como sobre el abastecimiento de materias primas, esencial en islas.

Con este Estatuto de Autonomía nos hace más fuertes porque tras la consolidación del Régimen Económico y Fiscal limitamos nuestra dependencia de los Gobiernos del Estado para hacer valer nuestros derechos.

Este Estatuto de Autonomía nos reconoce como pueblo, recoge el habla canaria como elemento clave de nuestra singularidad y el refuerzo de nuestra cultura propia como eje de nuestra supervivencia como pueblo en un mundo cada vez más globalizado

En Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario contamos con el orgullo de haber liderado el cambio hacia esta Canarias del Siglo XXI, de haber luchado por el sueño de un pueblo conformado por personas iguales, sean como sean y vivan en la Isla que vivan.

Se abre una nueva etapa para Canarias. Pero este no es el final del camino, sino el principio. Muchos son los retos a los que nos enfrentamos, pero ahora podemos hacerlo con mejores herramientas políticas y con mayor capacidad de decisión.