Coalición Canaria de Tenerife dedicará 2018 a la formación y la participación de la militancia y a​l fomento de la igualdad

La primera reunión de la Permanente Insular del año acordó también reactivar la Fundación «Tenerife Siglo XXI»

Santa Cruz de Tenerife. 12/01/2018. Coalición Canaria de Tenerife dedicará 2018 a fomentar la formación, los criterios de igualdad de oportunidades y la participación, entre la militancia, afiliados/as, simpatizantes y cargos públicos y orgánicos. El calendario de actividades será presentado en el Comité Ejecutivo Insular que tendrá lugar el sábado 20 de enero, según se acordó en el transcurso de la primera reunión de 2018 del Comité Permanente Insular de CC-PNC, que tuvo lugar esta semana en la sede de la formación política en Santa Cruz de Tenerife.

La reunión, que estuvo presidida por el secretario general insular, Francisco Linares, comenzó con un emocionado recuerdo a Victoriano Ríos, fallecido recientemente. «El nacionalismo canario no sería hoy lo que es, de no ser por el espíritu de lucha y el sentimiento de canariedad de Victoriano Ríos, uno de los padres de nuestra organización», según Francisco Linares. La comisión Permanente dedicó parte de la reunión extraordinaria, a recordar su figura y trabajo y a lamentar su fallecimiento «que nos ha sumido en la tristeza».

El encuentro sirvió para establecer un amplio calendario de actividades «organizado para dar respuesta a las sugerencias y demandas que hemos ido recogiendo durante estos últimos meses, en los encuentros mantenidos con los comités locales por comarcas, como las que nos han llegado a través de las comisiones sectoriales», indicó Linares. Las secretarías ejecutivas y vicesecretarías, se han encargado del diseño de las diferentes iniciativas que se desarrollarán tanto en la sede de Santa Cruz como en las zonas Norte y Sur de la Isla.

En lo referido a la formación se ofrecerán seis sesiones, en las que se abordarán temáticas diversas relacionadas con la historia y el patrimonio histórico de la isla, en el que se incluirán visitas guiadas por los diferentes cascos históricos de los municipios, para ampliar conocimientos sobre la riqueza patrimonial de cada localidad. De igual manera, se ofrecerá formación sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con sesiones protagonizadas por especialistas en las que se incidirá en el análisis de los roles actuales para producir un cambio efectivo.

En materia de participación, se ha diseñado un programa en el que se incluyen varias jornadas para afiliados/as y militantes con el fin de mantener un diálogo fluido con las bases, y escuchar de primera mano sus sugerencias y opiniones. Para Francisco Linares «ésta es la única manera en la que una formación política puede y debe de avanzar, las problemáticas de nuestras bases son las de la sociedad en su conjunto y no podemos permanecer al margen de ello», matizó.

Fundación «Tenerife siglo XXI»

Por otra parte, Coalición Canaria de Tenerife ha iniciado el proceso para reactivar la Fundación «Tenerife siglo XXI», que la organización creó hace unos años. Su nuevo coordinador, Sergio Alonso, afirmó que «estamos cerrando todos los pasos administrativos para la creación del patronato y de un comité asesor, constituido por personas expertas e investigadores/as, que nos permita acceder a los conocimientos de voces autorizadas en todas aquellas materias que atañen directamente a la sociedad».

Por último, en la reunión también se acordó facilitar la documentación necesaria a los comités locales de la isla, para que presenten mociones en sus respectivos ayuntamientos, en las que se haga llegar al Gobierno de España la postura contraria a las prospecciones petrolíferas, que Marruecos ha autorizado a solo 100 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y que suponen un riesgo a la biodiversidad de las aguas canarias.

Francisco Linares subrayó que «de esta manera mantenemos nuestra postura en contra de estos trabajos, y la de la mayoría de la sociedad canaria, que hace unos años se manifestó abiertamente contraria al considerar que ponen en riesgo la seguridad de nuestras aguas».

En dicha propuesta también se incluye la solicitud al Ejecutivo para que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las autoridades de las naciones limítrofes. También se pide establecer un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, con el fin de paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas.​