Clavijo veta unos PGE que “no permitirán a los palmeros y palmeras rehacer sus vidas”

El senador registró hoy el veto general a unas cuentas que impedirán “la remontada” de Canarias tras la crisis pandémica 

Fernando Clavijo avisa que los nacionalistas “pelaremos” hasta el último minuto por mejorar las partidas canarias

“Estos no son los PGE que mejor cumplen el REF, los fueros se respetan o no, se cumplen o no, y el PSOE ni los está ni respetando ni los está cumpliendo”

“Este presupuesto destina a cada canario 108 euros menos que al resto de ciudadanos del Estado; simplemente no es justo”

Madrid, a 1 de diciembre de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, presentó hoy el veto general al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y aseguró los nacionalistas que “daremos la batalla hasta el último minuto” para lograr unas cuentas justas con Canarias. Así lo manifestó este miércoles en una comparecencia en la Cámara Alta donde hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para “lanzar ese salvavidas que necesita La Palma para afrontar la crisis volcánica” que se alarga ya más de dos meses.

Clavijo argumentó el rechazo de los nacionalistas canarios a estas cuentas porque “no permitirán a los palmeros y palmeras rehacer sus vidas”. “Estos presupuestos los deja atrás ya que no consigna ni un solo euro para la reconstrucción de la Isla”. En este sentido, apuntó que “lo que necesitan ahora mismo los vecinos y vecinas de La Palma son certezas y esas certezas solo se las puede garantizar los PGE”.

El senador sostuvo que “este no es un tema de un partido político, ni de siglas; es un tema de justicia y por eso -insistió- pedimos a todas las fuerzas políticas que se sumen si no a aprobar este veto sí para sumar los votos suficientes e incorporar partidas concretas para la Palma en las cuentas para 2022. Se lo debemos a los palmeros y palmeras que siguen sufriendo, a los que han perdido sus casas, sus cultivos, sus negocios, sus barrios, su forma de vida, y a los que viven con miedo de perderlo todo”.

Fernando Clavijo defenderá que el articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recoja que las propiedades perdidas “se paguen a precio real, a precio de mercado porque esa es la única forma de que los afectados recuperen lo que el volcán les ha arrebatado”, apostilló.

El senador apuntó, además, que estas cuentas lastrarán la recuperación de las Islas e impedirán “la remontada” económica y social de las Islas. “Presentamos este veto porque estas cuentas alejan aún más a Canarias. Nos alejan de la inversión media y nos dejan a los canarios con 108 euros menos que el resto de ciudadanos del Estado”.

Clavijo insistió que “solo por ser canarios partimos con 108 euros menos de inversión y esto no es justo y mucho menos con una comunidad autónoma que es la que más ha sufrido las consecuencias de la Covid y la que peor perspectiva económica tiene”. En este sentido, apuntó que “aquí no se trata de que estos sean los presupuestos que mejor cumplen el REF, los fueros canarios se cumplen o no, se respetan o no; y el PSOE ni los está cumpliendo ni los está respetando con estas cuentas”.

Por este motivo, reconoció “no vamos a tirar la toalla. Vamos a pelear hasta el último minuto con este veto y en la tramitación de las enmiendas parciales para que las cuentas sean justas con Canarias y con La Palma”.