Clavijo ve en el nacionalismo “el único garante para el fuero canario”

El secretario general apunta que el Gobierno del PSOE ha supuesto “un retroceso” para el autogobierno y un recorte en derechos

Clavijo señala al Ejecutivo de Sánchez como “un Gobierno secuestrado” incapaz de sacar adelante retos importantes como la reforma de la financiación autonómica

El líder nacionalista intervino en Mallorca junto al presidente del PNV en unas jornadas sobre gestión pública y financiación autonómica organizada por El Pi- Proposta per lless Illes Balears

Mallorca, a 21 de mayo de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, apuntó hoy al nacionalismo como “el único garante para el fuero canario”. El líder nacionalista, que intervino este sábado en Mallorca en una mesa redonda junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre gestión pública y financiación autonómica organizada por El Pi-Proposta per lless Illes Balears sostuvo que el Gobierno del PSOE “ha supuesto un retroceso para el autogobierno y un recorte en derechos para territorios como el canario”.

En este contexto, señaló que la aprobación de Estatuto de Autonomía y de la reforma del Régimen Económico y Fiscal en 2018 supuso “un hito histórico, un reconocimiento en derechos a una comunidad autónoma con unas singularidades que no solo debían ser reconocidas por el Estado sino respetadas y que no lo están siendo”.

Clavijo apuntó que el Gobierno de España “no solo no ha vulnerado herramientas como el REF, sino que ha dejado de defender a Canarias en su condición de territorio ultraperiférico en Europa”, la última ocasión en la tramitación del conocido como ‘plan verde’ de la UE que será sometido a votación el próximo 6 de junio en sesión plenaria y que de aprobarse sin excepcionar a Canarias “supondrá un duro golpe para la economía, competitividad y conectividad de las Islas».

El líder nacionalista recordó que la aprobación del Estatuto de Autonomía y la reforma del REF impuso reformas estructurales que “fueron fruto de un gran consenso de la sociedad canaria y tienen como objetivo traducirse en una mejora de las condiciones de vida de los canarios. Sin embargo -señaló- el PSOE se empeña en ponerlo difícil y en no cumplir con lo recogido en ambas normas, ancladas a la Constitución”.

En este punto, Fernando Clavijo se refirió al papel de los nacionalistas en un Estado que “desoye a las autonomías y que las trata respondiendo única y exclusivamente a la aritmética parlamentaria y en función de los apoyos que necesite. Un Gobierno secuestrado, incapaz de sacar adelante retos como el de la reforma de la financiación autonómica”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria expuso, además, el trabajo desarrollado por los nacionalistas canarios y que culminó en noviembre de 2018 en la aprobación del Estatuto y el REF, “dos instrumentos que nos permiten tener una posición de igual a igual con respecto al resto de territorios de Península y con los que ganamos en autogobierno, competitividad para nuestro tejido económico y productivo y en bienestar para los canarios y canarias”.

Clavijo apuntó que el Régimen Económico y Fiscal reconoce las limitaciones del archipiélago por su condición de región ultraperiférica y por la fragmentación del territorio. “No es un capricho, ni una ventaja, es la herramienta que permite a los canarios y canarias vivir en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano de península y que garantiza desde el abaratamiento de los desplazamientos interinsulares y a la Península, al desarrollo de las renovables o medidas para igualar las condiciones competitivas con el resto de empresas del resto Estado, entre ellas compensación del 100 % del coste del transporte de mercancías”.

Según el dirigente nacionalista, “la pandemia y la crisis por el alza de los precios y la guerra en Ucrania ha cambiado la coyuntura económica y social y las expectativas de crecimiento. Sin embargo, no son excusa para que el Estado recorte en derechos ni para que dejen al albur de la voluntad política el respeto a normas básicas como lo son el Estatuto de Autonomía de Canarias o su Régimen Económico y Fiscal”.