Clavijo registra en el Senado una queja formal tras un año de “bloqueo” de la ponencia de migración

El senador nacionalista exige al PSOE “transparencia y diálogo” para culminar el trabajo de la ponencia en plena crisis migratoria

Madrid, a 26 de noviembre de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, presentó hoy ante la Mesa de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una queja forma por el “bloqueo” de la Ponencia de estudio que aborda el fenómeno migratorio de manera integral de la Cámara Alta, justo cuando se cumple un año de la última convocatoria.

El senador nacionalista tachó de “inexplicable” que en un año “no haya habido más que excusas y que el PSOE tenga secuestradas las conclusiones de una ponencia que tiene como objetivo poner herramientas para abordar una crisis migratoria” que recordó “no solo no ha terminado, sino que ha costado la vida a un millar de personas en lo que va de 2021 solo en la ruta canaria”.

Clavijo recordó al PSOE que con su negativa a culminar el trabajo de esta ponencia “están faltando el respeto a las más de 35 ONG, a los profesionales, expertos, entre ellos un magistrado o el Defensor del Pueblo, que pasaron por esta ponencia para aportar sus experiencias y contribuir a buscar herramientas que permitan afrontar una crisis migratoria que se ha convertido en uno de los peores dramas humanitarios de Europa”.

Asimismo, en la queja presentada por el senador advierte que las conclusiones de la ponencia deben incorporar asuntos como el cambio de perfiles de las personas que

llegan a las islas a través de pateras o cayucos, si realmente “queremos que sea una herramienta útil de trabajo que dé respuesta a la realidad del drama humanitario que vive el archipiélago”. En este sentido, señaló al cambio de perfiles de los migrantes llegados a las islas, ya que, mientras en 2020 fueron en un 95%, hombres jóvenes, en 2021 la llegada de mujeres creció en un 155 % hasta alcanzar las 2.737. Una nueva realidad que debe incorporarse a las conclusiones de la ponencia de estudio, a juicio del senador, y que está motivada, según las ONG, “por la crisis que están sufriendo ahora los países africanos y que está obligando a viajar a familias enteras y a madres de familias monoparentales que se ven obligadas a jugarse la vida con sus bebés”.

Fernando Clavijo hizo un llamamiento a la “reflexión” y reclamó que el trabajo que se ha llevado a cabo en la Ponencia “no se quede en un cajón” porque la situación en las Islas sigue siendo “crítica” y recordó la reciente llegada de una patera en la que viajaban 14 muertos. Al respecto, señaló que “hay algo peor que aceptar lo que está ocurriendo día tras día en las costas canarias y es tener herramientas, como esta Ponencia, y no hacer nada”.

De la misma forma, recordó que el sistema de acogida “no ha mejorado, sigue estancado y en algunas islas ha ido a peor, como en el caso de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura”. En este punto, hizo referencia a la denuncia del ex Defensor del Pueblo que el pasado martes dijo en Gran Canaria que estas islas deben disponer de instalaciones dignas para la recepción y posterior acogida de los migrantes”.

Por último, el senador por la Comunidad Autónoma también elevó una queja por la falta de respuesta del Ministerio de Derechos Sociales para la distribución de los 3.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados que permanecen en las Islas y que, pidió hoy sea incorporada a las conclusiones de la ponencia.