Clavijo recuerda al Estado que cargar el transporte aéreo con una tasa ecológica “aleja a Canarias del Continente”

El senador nacionalista arrancó el compromiso del secretario de Estado en el Senado de contemplar las singularidades de las Islas  

Fernando Clavijo reclamó al Gobierno de España “sensibilidad” con un territorio que depende del transporte aéreo

Madrid a 19 de marzo de 2021.-

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, logró hoy el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de contemplar las singularidades de Canarias en el caso de cargar con una tasa ecológica al transporte aéreo, tal y como, anunció la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fernando Clavijo sostuvo que el Estado “abre este debate en el peor momento posible” y recordó que introducir una nueva tasa “provocaría un grave perjuicio en un territorio como el nuestro que depende del transporte aéreo y solo serviría para alejar a Canarias del Continente”. El senador, que valoró positivamente el compromiso de Morán,  reprochó las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró para justificar esta medida que los que viajan en avión son “quienes tienen más recursos”, afirmación que el senador nacionalista calificó de “desafortunada y la muestra perfecta de que el Gobierno de España no tiene en cuenta a las singularidades de las Islas”.

En este contexto, Fernando Clavijo argumentó que el transporte aéreo “es una necesidad y no un lujo para los dos millones de canarios y canarias. Nuestra situación geográfica, lejanía y la fragmentación del territorio nos obliga a desplazarnos en avión, pero es que este medio de transporte -añadió- supone, además, una pieza clave para nuestro motor económico, el turismo, y precisamente ahora, cuando más ayudas necesitamos, el Estado pretender incrementar la carga fiscal y ponernos más piedras en el camino para la recuperación”.

En este sentido, censuró que “se trate igual a un canario que tenga que desplazarse entre islas o viajar a la península por cualquier motivo, ya sea laboral, médico de otra índole, que a un madrileño que viaje, por ejemplo, a Barcelona, pero que tiene la alternativa del transporte por carretera o del tren de alta velocidad”.

El senador de Coalición Canaria-PNC reiteró al Secretario de Estado la necesidad de “frenar cualquier medida que lastre aún más la conectividad con las islas” y aclare la “exoneración de Canarias de una subida en el precio de los billetes”.