Clavijo reclama un cambio de ley para que Canarias no asuma sola la acogida de menores no acompañados

El senador defiende en la Cámara Alta que el Ministerio de Derechos Sociales apruebe ya la estrategia para la integración de los menores acordada en mayo

El nacionalista muestra su sorpresa por el rechazo del PSOE a lo que ha sido una exigencia del Gobierno de Canarias

Madrid, a 21 de octubre de 2021

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reivindicó este jueves en el Senado un cambio legislativo para que “Canarias no asuma en solitario la acogida de menores migrantes no acompañados”. Clavijo alertó que “la situación es insostenible porque los recursos de acogida no dan más de sí y de esta forma no se puede garantizar la integración de los niños y niñas que llegan a las Islas” y añadió que “no lo decimos nosotros, lo reconoce el propio Gobierno de Canarias quien, a través de su presidente Torres, ha abogado por una ‘solidaridad obligatoria’ del resto de territorios del Estado para el reparto de migrantes”.

Por ello, mostró su extrañeza por la negativa del grupo parlamentario socialista en el Senado para admitir una enmienda en la que se recogía, precisamente, la necesidad de un cambio normativo que obligara al reparto solidario y obligatorio de los menores migrantes no acompañados”.

Fernando Clavijo advirtió que “no es una cuestión única y exclusiva de recursos. No se trata de asignar una partida en los Presupuestos Generales del Estado y volver a dejar sola a Canarias con un drama humanitario que es y debería ser responsabilidad del Estado y de todos los territorios”; algo que, por otro lado, una y otra vez ha sido repetido y demandado por el Gobierno de Canarais.

En este contexto, el senador nacionalista aprovechó su intervención para defender varias enmiendas a la moción sobre la acogida de menores migrantes no acompañados presentada por el PSOE en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre ellas, exigió la aprobación “inmediata” de la estrategia para la atención de los menores de edad que se encuentran en Canarias y Ceuta acordada el 25 de mayo en el Consejo Territorial de Derechos Sociales y cuyo plazo terminó el 25 de julio. Clavijo censuró “una política migratoria caótica” por parte del Gobierno.

“No se puede afrontar el drama migratorio de brazos cruzados y echándose las culpas unos a otros porque está costando vidas, cercenando la vida de niños y niñas, de mujeres” ni “buscando excusas sobre encajes legales” y recordó “que más allá de brindis al sol lo que es necesario es que se den respuestas a la tragedia de la migración y a la atención a los miles de menores no acompañados que tutela la Comunidad Autónoma”. Al término de la comisión, Fernando Clavijo reclamó al ministro “humanidad, humanidad para reconocer que el Estado pone parches donde hacen falta políticas de largo alcance; humanidad para que se pongan todos los medios para salvar vidas y humanidad para que Canarias no soporte sola la presión migratoria”.

El senador por la Comunidad Autónoma reclamó, además, que se cumplan las recomendaciones del Defensor del Pueblo para que se reforme de forma urgente el sistema de la recepción e integración de los migrantes que llegan a las Islas, asegurando “un modelo de corresponsabilidad y coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas”.

Asimismo, Fernando Clavijo instó al Gobierno del Estado a poner en marcha las herramientas recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. Concretamente, se refirió al artículo 35.11 que establece la puesta en marcha de convenios con ON, fundaciones y entidades dedicada a la protección de menores, así como, demandó al Ejecutivo “explorar las alternativas de acogimiento familiar en Europa por sus familiares”.