El senador de CC-PNC demanda más transparencia y diálogo para el reparto solidario de los migrantes

“Es lamentable que el PSOE vuelve a votar en Madrid lo contrario de lo que vota en Canarias”

Madrid a 15 de diciembre de 2020.-

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, demandó hoy en el pleno del Senado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para tratar las derivaciones de migrantes “con transparencia, consensos y acuerdos” e impedir así que los traslados entre comunidades autónomas se conviertan en foco de conflicto y tensión. Clavijo, que con esta propuesta enmendaba una moción sobre inmigración del PP, se hacía eco así del acuerdo del Parlamento de Canarias en el que también se reclamaba la convocatoria de este órgano.

“Esta enmienda”, señaló el senador nacionalista, “recoge el acuerdo alcanzado por unanimidad del Parlamento de Canarias y lo que planteamos es que el Senado respalde ese acuerdo” para que “cuanto antes se convoque una Conferencia de Presidentes centrada en la inmigración”. “Es necesaria más transparencia, más diálogo y más consenso” entre comunidades autónomas para tratar las derivaciones “porque solo así se evitarán tensiones que en nada ayudan a la convivencia con el fenómeno migratorio”.
Para Clavijo el voto en contra del PSOE demuestra “una vez más” que los socialistas tiene dos discursos; uno en Canarias y otro en Madrid y que la verdadera política migratoria de Pedro Sánchez es convertir a las islas en una cárcel. En este sentido, el senador canario reprochó a los senadores socialistas canarios que rechacen un texto que recoge “punto por punto” lo acordado por el Parlamento de Canarias.
Así, la enmienda nacionalista reconoce y agradece el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, personas voluntarias y cuerpos de seguridad y salvamento que llevan varios meses atendiendo a pie de muelle y en nuestras costas a los más de 20.000 migrantes llegados a Canarias durante este año, así como a los cabildos insulares, ayuntamientos y las administraciones que han colaborado activamente.
Además, tal y como hizo el Parlamento de Canarias, exige con contundencia al Gobierno de España que actúe de una vez ante la situación migratoria que vive Canarias, demandándole el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad por el Parlamento de Canarias y, finalmente, reclama que se convoque con carácter extraordinario, la Conferencia de Presidentes como máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en la búsqueda de un acuerdo común básico de manera integrada, abarcando todos los elementos de solidaridad y responsabilidad de manera precisa y justa ante la crisis migratoria.