Clavijo reclama a Torres que “pelee” para incluir la crisis migratoria en la Conferencia de Presidentes

El secretario general señala que “es una oportunidad única” para arrancar el compromiso de todas las CCAA en la acogida de los menores no acompañados

Canarias, a 1 de febrero de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, instó este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a que “pelee” para incluir la crisis migratoria en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará este mes de febrero en La Palma.

Clavijo argumentó que ”Canarias no puede resistir más sola la presión migratoria” e insistió en que la gestión “es absolutamente injusta con las personas que vienen huyendo del hambre, la muerte y de la miseria que ponen en riesgo su vida y que están siendo tratadas de forma indecente por parte del Gobierno estatal”.

El líder de los nacionalistas canarios aseguró que “es una oportunidad única” para arrancar el compromiso del presidente del Estado, Pedro Sánchez, y de los presidentes autonómicos en la redistribución de los más de 3.000 niños y niñas no acompañados que permanecen en las Islas y que “merecen ser tratados con dignidad y tener un futuro”.

Clavijo apuntó que la cita, que se desarrollará en La Palma, “es el marco idóneo no solo para hacer una radiografía de las medidas aplicadas por el Estado en las Islas sino para exigir una política migratoria que responda a la emergencia humanitaria que vivimos desde hace dos años y que se cobró la vida de 4.404 personas solo en 2021 y de 18 en lo que llevamos de 2022, en la que ya es considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo”. En este sentido, apuntó “esta Conferencia tiene que servir para algo y no para hacerse una foto con la que hacer la publicidad y propaganda a la que nos tienen acostumbrados y exigimos que haya un compromiso claro del Estado con Canarias para gestionar la crisis migratoria”

“España no puede seguir mirando para otro lado. Los nacionalistas canarios hemos reclamado desde que se inició la actual crisis que se activen los mecanismos que se pusieron en marcha en la crisis de 2006, entre ellos, la petición formal del Frontex a Europa, así como, la redistribución solidaria entre las comunidades y ciudades autónomas de los menores no acompañados que llegan al archipiélago” y que en este momento superan los 3.000.

Clavijo reclamó al PSOE que afronte la crisis migratoria con “responsabilidad” y señaló a la Conferencia de Presidentes como “un buen punto y aparte para una gestión migratoria nefasta”, tal y como han denunciado desde ongs, entidades, voluntarios, efectivos de Salvamento Marítimo, un juez y hasta el propio Defensor del Pueblo “en un informe demoledor”.

El líder nacionalista aseguró que el PSOE tiene la oportunidad de “corregir” una política migratoria marcada por “la vulneración de los derechos humanos en la acogida en campamentos y centros que no cumplían las condiciones y por una política que ha dado la espalda a Canarias que mantiene más de 3.000 niños y niñas no acompañadas en una red de acogida completamente colapsada y que sigue recibiendo cada día a menores”.

Clavijo apunta a la restitución de las relaciones bilaterales con Marruecos como uno de las principales vías para lograr frenar las consecuencias del drama migratorio “y evitar la sangría de muertes” que, sin duda, “no solo debe ser prioritario sino un asunto de Estado”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria recordó que el reglamento de la Conferencia de Presidentes, concretamente en los artículos 4 y 6, permiten incluir “en el orden del día de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Conferencia temas que no hayan sido previamente examinados por el Comité preparatorio. Igualmente, y a propuesta de un tercio de los Presidentes Autonómicos (6), podrá incluirse un punto que no haya sido previamente tratado por el Comité en el orden del día de dichas reuniones”, por lo que, el PSOE “no tendría excusas para abordar un asunto que cada día se cobra vidas, entre ellas de niños, niñas y mujeres, en la ruta canaria”, concluyó.