Clavijo interpelará a Marlaska por la “nula” política derivaciones de migrantes a la península

El senador nacionalista participará previamente en la Ponencia de Inmigración e intervendrá en la Cámara Alta para defender un plan de actualización de las pensiones no contributivas

Fernando Clavijo reclamará mecanismos de protección para “las personas más vulnerables de esta crisis”

Madrid a 20 de febrero de 2021

El senador de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, interpelará este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno de la Cámara Alta por la “nula” gestión de la crisis migratoria, concretamente, por la política de derivaciones de migrantes a la península, que el propio Gobierno de España cifró el pasado mes de diciembre en torno al 10% de las personas llegadas de forma irregular a las islas.

Fernando Clavijo hará esta pregunta mientras el Estado continúa “empeñado en mantener los macrocampamentos en las Islas, campamentos que -recordó- no ofrecen una acogida digna, tal y como han denunciado las ONGs, las propias personas en régimen de acogida y los cargos socialistas que han contado con la autorización de Interior para visitarlo, solicitud que se le ha negado a los miembros de la Ponencia de Migraciones”, aseveró.

La agenda del senador nacionalista se iniciará el lunes, 22 de febrero, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta donde intervendrá en la citada Ponencia de estudio que aborda el fenómeno migratorio de manera integral que se celebrará a partir de las 16.00 h (hora peninsular) y en la que intervendrán los responsables de UNICEF y de Stop Mare Mortum. Previamente, a las 11.00 h el senador de Coalición Canaria-PNC defenderá una moción en la que reclama la puesta en marcha de un plan de actualización de las pensiones no contributivas.

Al respecto, Clavijo adelantó que “es una asignatura pendiente del Gobierno de España que los nacionalistas vamos a seguir reclamando hasta que sea una realidad. Ahora más que nunca es necesario establecer mecanismos de protección para las personas más vulnerables de esta crisis sanitaria, económica y social, porque son los grandes olvidados y los que más están acusando la difícil coyuntura económica derivada de la pandemia”.

En este sentido, sostuvo que la crisis sanitaria no puede “desplazar asuntos como este que en Canarias son vitales, debido al alto número de personas que perciben una pensión no contributiva en las Islas, en muchos casos mujeres que sostienen con menos de 400 euros a toda su familia”.

Asimismo, señaló que medidas como la aprobación de la paga extra del Gobierno de Canarias “son tremendamente insuficientes e injustas porque reconocen las dificultades de nuestros mayores pero se limitan a aplicar un parche puntual que no soluciona nada”. En este contexto, Fernando Clavijo reclama al resto de senadores canarios, independientemente de su color político, a apoyar este lunes esta moción “si verdaderamente quieren contribuir y estar al lado de los miles de canarios y canarias que perciben una prestación no contributiva después de pasarse toda la vida trabajando que no les da para llegar a final de mes”.