Clavijo anima a los jóvenes a unirse en un frente social común para defender el fuero canario

El líder nacionalista advierte que cuando se incumple el fuero canario “se comete una injusticia con las Islas”

Las Palmas de Gran Canaria a 22 de octubre de 2021.-

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, alentó hoy a los jóvenes, de los que dijo “es la generación más preparada de Canarias”, a que se unan “en un frente social común con el que defiendan a los canarios y canarias” y, de esta forma, consigan superar los continuos incumplimientos de los partidos estatalistas con las Islas. “Hasta lo conquistado hay que batallarlo y lucharlo porque siempre hay peligro de que se cuestione”, aseguró al recordar que “hay mil ejemplos, alguno muy reciente, que demuestran que la defensa debe ser activa”.

 

Clavijo participó hoy, en su condición de ex presidente de Canarias, en el Seminario ‘Diálogos de Historia Económica’, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que debatió sobre las singularidades fiscales del Archipiélago junto a otros presidentes de Canarias, Jerónimo Saavedra, Paulino Rivero y Ángel Víctor Torres.

“El REF ha sido una lucha continua de todos los hombres y mujeres de Canarias para aspirar a tener igualdad de oportunidades que el resto del territorio”, afirmó e insistió en que lo que no se conoce no se puede defender. Por eso, dijo, “es importante que se conozca, compartir la experiencia de quienes hemos defendido y seguimos defendiendo nuestro fuero, nuestros derechos, todos los días.

Para Clavijo serán las futuras generaciones quienes tendrán que recoger el testigo de esa lucha con la que Canarias logró dar pasos hacia adelante mientras los nacionalistas estuvieron al frente del Gobierno pero que ahora da pasos atrás y vuelve a castigar a las Islas con los partidos estatalistas en las instituciones, “incumpliendo un REF y un Estatuto aprobado por todos”.

“En la medida en que el REF se respete, se mejore y se complete, el pueblo canario tendrá más igualdad de oportunidades y más futuro”, resaltó el secretario general nacional quien advirtió que “si se vulnera el fuero canario, Coalición Canaria hará lo que siempre ha hecho: defender a estas Islas porque el fuero es intocable” y “cuando se incumple, se comete una injusticia con Canarias”. En esto, Clavijo fue tajante: “Nuestro fuero no se debe negociar, se debe cumplir” y se tiene que defender todos los días porque son los derechos de Canarias.

En relación al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 denunció que “vulnera el REF y empobrece Canarias” y que hay “incumplimientos flagrantes pero el más importante es el de la inversión media del Estado en Canarias que nos sitúa “terceros por la cola, a pesar de ser uno de los territorios más castigados por la crisis sanitaria”.

 

Hay partidas que ni siquiera están desarrolladas, como la financiación para las universidades públicas y que deberían estar por su condición de estar en región ultraperiférica. También se refirió a las becas, al transporte del plátano o las bonificaciones, todo ello maltratado en el presupuesto.

 

Fernando Clavijo denunció el doble discurso que siempre tiene el Partido Socialista de Canarias, que “aquí dice una cosa pero cuando tiene que tomar decisiones, sus jefes en Madrid son los que le ordenan lo que tienen que hacer”. En este sentido, se refirió a la propuesta socialista de descentralizar las instituciones que considera más un discurso para justificar la sumisión a Cataluña o a otras comunidades por la debilidad política de Sánchez que a una apuesta real. “Lo vimos el jueves en el Senado cuando el PSOE votó en contra de nuestra propuesta de un buque específico para la investigación de las universidades publicas canarias”.