Clavijo advierte: “El fuero canario no se toca”

El secretario general ve en el nacionalismo canario “la única vía para hacer respetar y defender esta tierra”

Los nacionalistas canarios celebraron hoy en un acto que congregó a más de 800 simpatizantes y afiliados el día del partido de las 8 islas coincidiendo con el 29 aniversario de CC

Canarias, a 7 de mayo de 2022

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió hoy que “el fuero canario no se toca por mucho que se empeñe Madrid y que agache la cabeza el Gobierno de Canarias”. El líder de los nacionalistas propuso hoy “sacar el orgullo canario para luchar contra quienes gestionan día sí y día también desde el servilismo a Madrid”. El dirigente nacionalista señalaba así a Coalición Canaria como “la única vía para hacer respetar los derechos de los canarios y canarias y defender esta tierra” en la primera celebración del día del partido que coincide con el 29 aniversario de la organización nacionalista y que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

En este contexto, apuntó a los agravios del Gobierno del Estado a esta tierra, “atropellos -señaló- de los que ha sido cómplice el Gobierno de Canarias y su presidente, Ángel Víctor Torres”. “Me da vergüenza que el presidente canario agache la cabeza cuando el Estado lo excluye de las reuniones con Marruecos en un asunto tan sensible para esta tierra como la migración, me da vergüenza que hayan convertido esta tierra en una fosa común para mujeres, niños y niñas y jóvenes que mueren huyendo de la miseria y el hambre. Me da vergüenza que no se haya desarrollado el Estatuto de Autonomía, que sigan retrasando la transferencia de Costas, me da vergüenza que no defiendan nuestro fuero”.

En este sentido, sostuvo que “los nacionalistas somos necesarios porque gracias a Coalición Canaria esta tierra no es hoy una colonia, aunque lo siguen intentando”, aseveró. El líder nacionalista reclamó “respeto y dignidad, el mismo respeto y dignidad que recibe cualquier otro territorio de Europa”.

Fernando Clavijo enfatizó que Coalición Canaria “lleva 29 años transformando Canarias desde el compromiso, desde el convencimiento que nuestras singularidades son nuestras fortalezas y desde la creencia de que para ser iguales necesitamos un trato diferenciado”. Por ello, “podemos estar orgullosos de los grandes logros que ha cosechado Canarias en estas casi tres décadas, entre ellos, la reforma del Estatuto de Autonomía y el REF en 2018”. Pero también podemos estar orgullosos de la transformación del archipiélago, de la red de infraestructuras, de un sistema sanitario y educativo público fuerte y de avances sociales que fueron trabajados por los nacionalistas, como la aprobación de la ley más ambiciosa en materia social, la Ley de Servicios Sociales, que salió adelante en la pasada legislatura “y cuyo desarrollo normativo ha decidido meter en un cajón este Gobierno”.

Clavijo insistió en la necesidad de recuperar el pulso nacionalista en las instituciones para hacer que esta tierra avance, para evitar el rodillo y el desprecio de Madrid para evitar que el Estado sigua ninguneando a un Gobierno de Canarias que “se ha convertido en una marioneta del PSOE en Madrid”.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que asisitió de invitado a la celebración del día del partido, reconoció que “somos dos partidos que trabajan unidos en Europa y si hace falta defender en Europa el REF lo defendemos sin ningún problema”. Para concluir afirmando que “el PNV es el que defiende los intereses de Euskadi y Coalición Canaria es la única fuerza que defiende los temas de Canarias en Madrid y en Europa”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, recordó que “estemos donde estemos los nacionalistas siempre hemos puesto a Canarias por delante de cualquier otra circunstancia, siempre hemos puesto los derechos de los canarios y de las canarias por encima de cualquier situación porque somos los únicos que alzan la voz y levantan la mano para defender con valentía esta tierra”.

El secretario de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, señaló que hoy no solo es el día de Coalición Canaria, es el día de la canariedad y de la libertad. Cumplimos 29 años y aquí estamos para quedarnos. No nos van a echar de Canarias”. El dirigente nacionalista apuntó a Coalición Canaria como “el muro de contención entre ser una Comunidad Autónoma y ser una colonia. No queremos ser una colonia” e hizo un repaso al balance del actual Gobierno de Canarias, en este sentido apuntó “estamos con datos dramáticos con un Gobierno socialista que no respeta a nuestros mayores, a nuestros jóvenes, a las personas dependientes y que presume de tener 600 millones de euros de superávit. Eso no es un ahorro político, es una golfada política”.

La secretaria de Coalición Canaria de La Palma, Nieves Lady Barreto, se refirió a la situación sufrida en la Isla tras la erupción del volcán. Al respecto, reconoció que “saldremos adelante no porque nos ayuden sino porque lo vamos a conseguir nosotros”. De la misma forma, enfatizó en que “si no sacamos adelante a La Palma no sale adelante Canarias, porque nosotros, los nacionalistas sí entendemos que Canarias somos 8 realidades distintas pero necesarias para el progreso de esta tierra”. De la misma forma, el alcalde de El Paso y diputado nacionalista, Sergio Rodríguez, intervino no solo para agradecer el apoyo del pueblo canario sino para hacer un llamamiento “para que no se olviden de La Palma. Necesitamos que ese calor, ese compromiso continúe, necesitamos que estén todos detrás”.

El líder de El Hierro, Narvay Quintero, argumentó en el mismo contexto que “somos una tierra con ocho realidades diferentes y que los nacionalistas hacemos Canarias desde la base”. Asimismo, insistió en que “si no existiera CC, Madrid nos seguiría pisoteando”. De la misma forma, el secretario general de Fuerteventura, Mario Cabrera, denunció “el atropello y el abandono desde que está gobernando el Pacto de las Flores” e hizo hincapié “en que por primera vez Fuerteventura no tiene a nadie quien le defienda en el Consejo de Gobierno”.

Víctor Chinea, secretario de los nacionalistas gomeros apuntó a Coalición Canaria “como un partido que avanza al mismo tiempo que lo hace Canarias y que tiene como única razón de ser la defensa de esta tierra y de cada una de las 8 realidades del archipiélago”.

De la misma forma, la secretaria de Coalición Canaria de Lanzarote, Migdalia Machín, reconoció que “cuando CC gobierna es cuando esta tierra avanza, porque conocemos el latir de cada una de las 8 Islas, porque las hemos visto transformarse, crecer”. Se refirió además a las prospecciones y dijo tajantemente que “esta tierra dijo hace muchos años en un movimiento social sin precedentes no al petróleo y ¿qué ha hecho el presidente canario, Ángel Víctor Torres? agachar la cabeza, tal y como ha hecho con la crisis migratoria”.

Por último, el secretario de Organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, destacó la importancia de CC en la historia reciente de las Islas. “Gracias al nacionalismo canario, Canarias es lo que es hoy en día, con errores y aciertos. Tenemos un proyecto para esta tierra y tenemos un futuro con esperanza”.