Clavijo advierte al PSOE canario que “o se impone en Madrid o comienza la cuenta atrás para el plátano”

El secretario general avisa que los nacionalistas pelearán hasta el “último minuto” por incorporar la excepcionalidad del cultivo en la Ley de Cadena Alimentaria 

Clavijo acusa al PSOE de querer “silenciar” la Ponencia de Migración en el Senado por la que han pasado 37 entidades y expertos

Fernández censura que el área de Derechos Sociales esté “a la cola” en las prioridades del presidente canario que sigue sin recibir a las entidades

Toledo anuncia una mesa de debate en octubre con entidades y colegios para abordar el catálogo de prestaciones y servicios que exige la Ley de Servicios Sociales

Canarias, a 11 de septiembre de 2021

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió al PSOE canario que “o se impone en Madrid o comienza la cuenta atrás para el Plátano de Canarias”. El líder nacionalista hizo esta afirmación al término del Consejo Político Nacional, máximo órgano entre Congresos, que celebraron este sábado los nacionalistas y dónde analizaron la situación del sector ante la inminente aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que se debatirá el 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Clavijo apeló a la “responsabilidad” del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y le instó a “mediar para evitar que el sector quede herido de muerte”, asimismo, anunció que los nacionalistas canarios “seguiremos peleando hasta el último minuto, como hemos hecho todos estos meses junto al sector, al lado de los 8.000 pequeños productores para conseguir hacer ver a todas las fuerzas políticas en Madrid que sin una excepcionalidad al plátano, el cultivo muere”.

El secretario general de los nacionalistas canarios apuntó que “hablamos no solo de la economía que genera el subsector sino también de paisaje. Un paisaje que, en el caso de que el PSOE siga empeñando en ir contra el sector y contra las Islas y se niegue a aprobar una excepcionalidad para este cultivo único y que no compite con ningún otro en todo el territorio estatal, va a desaparecer. Y eso no es solo que lo digamos nosotros; lo dice el propio sector”.

Asimismo, Clavijo insistió que solo con “voluntad política se evitaría un enorme problema para las Islas. Ya no caben ni excusas ni promesas ni medias tintas” y exigió al PSOE canario, al que acusó de “decir una cosa aquí y defender otra en Madrid” que “se posicione y aclare si está del lado de Canarias o, una vez más, del lado de Madrid”, así como, instó al presidente Torres a aclarar si “quiere que el plátano canario desaparezca”.

Fernando Clavijo insistió que “los nacionalistas canarios no vamos a tirar la toalla. Hasta el 22 de septiembre, día del debate en el Congreso, vamos a movilizar, reunirnos y propiciar todos los espacios de encuentro posible con el sector y con todas las fuerzas políticas para lograr frenar que esa ley salga tal y como está redactada”. Asimismo, conminó al PSOE canario “a unirse para evitar un desastre que dará al traste con una parte importante de la economía y el paisaje canario, así como, a no ser cómplice de la destrucción del sector”.

Por otra parte, el secretario general nacional de CC se refirió al drama migratorio y a la falta de respuestas del Gobierno de España. “Siguen sin llegar respuestas cuando Canarias soporta sola la acogida de casi 3.000 menores no acompañados”. En este contexto, Clavijo anunció valoró de forma negativa “la parálisis de la ponencia migratoria en el Senado”.

El también senador aseguró que “con 3.000 menores atendidos por la Comunidad Autónoma, 21 días continuados en la llegada de pateras y cayucos y más de 500 muertos solo en el mes de agosto, el PSOE ha decidido paralizar las conclusiones de una Ponencia por la que han pasado 37 entidades y expertos en migración, entre ellos, Cruz Rojas, Actur, CEAR, Amnistía. “37 personas y entidades que trabajan con el fenómeno migratorio, a las que se le consultó para que aportaran sus experiencia y a las que ahora, por puro interés político, se intenta silenciar”, sentenció.

El líder nacionalista también se refirió al último episodio de la vulneración al REF del Estado con el recorte a los incentivos fiscales a las producciones internacionales para las Islas Verdes, debatido en el CPN. Al respecto, apuntó que “La Gomera, El Hierro y La Palma no pueden permitirse perder competitividad y, más cuando es un derecho reconocido”. Clavijo aseguró no entender que el Gobierno de Ángel Víctor Torres “dé por buena una interpretación de mínimos y no luche por consolidar el máximo posible”.

En este contexto, sostuvo que se trata “de una falta de respeto a Canarias o de la defensa de otros intereses, o despreocupación o desprecio”, pero, agregó, “ni estas tres islas ni el resto de Canarias se puede permitir que Madrid reinterprete a la baja el REF para aplicarlo según le interese” y avisó que “esta dinámica abre la puerta a que lo hagan en un futuro con otros artículos”.

Fernando Clavijo fue contundente y manifestó que “los derechos no se negocian se cumplen” y añadió que “en ningún caso Madrid se ha planteado negociar los derechos a la baja de Cataluña y de País Vasco, lo hacen con Canarias porque esta tierra tiene un Gobierno débil y plegado, un Gobierno incapaz de alzar la voz y que en lugar de defender argumentos para impedir un nuevo ataque a esta tierra busca argumentos para justificar el ataque de Madrid”.

Otro de los asuntos debatidos hoy fue el de la ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur. Sobre este asunto, el secretario general de CC apuntó a la necesidad de que Aena se comprometa más allá de con la redacción del proyecto de ampliación con la construcción de una nueva terminal. En este sentido, los nacionalistas promoverán iniciativas dirigidas a que Aena “destine los fondos que ya ha anunciado no invertirá en el aeropuerto de El Prat en la ampliación de una infraestructura vital para el impulso del sector turístico y el desarrollo de Tenerife”.

Al respecto, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, puso en evidencia la “falta de diálogo en el trámite de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, señaló que “esta organización no ha recibido una llamada para sentarnos a negociar el presupuesto pero ya adelantamos que un PGE que pueda contar con el voto a favor de CC debe, sí o sí, contener las herramientas que permitan a Canarias salir de la actual crisis. Eso pasa -prosiguió- no solo por el estricto cumplimiento del REF sino también por que se cumpla con la deuda histórica con Canarias; en cuanto a partidas no transferidas o ejecutadas, como la sentencia de Carreteras y el convenio y en la derivación solidaria de los migrantes no acompañados. No se puede perder la oportunidad de que este PGE incluya la modificación legal necesaria para dar respuesta a la actual situación”.

Por otro lado, Fernández repasó la situación del área de Derechos Sociales, asunto también tratado en el Consejo Político Nacional, que trasladó “una enorme preocupación por el atasco y la falta de respuestas tras 26 meses de Gobierno”. En este contexto, señaló “después de dos años y dos meses ya cansa escuchar que la culpa de la mala gestión es de otros”. Al respecto, rechazó que las políticas de esta área “solo estén avaladas por el presidente canario, Ángel Víctor Torres” al que reprochó que “aún no haya recibido a las entidades que le han mandado un grito de auxilio”.

Fernández señaló que ni las contrataciones de personal, más de 200 en el último año, ni el incremento de recursos del Estado para la dependencia y plan concertado “han servido para mejorar la situación de un área clave y de la que dependen miles de personas en situación de vulnerabilidad”.

Por último, el secretario de Organización, David Toledo, informó de los asuntos tratados en el CPN y ligados a los procesos congresuales, del que hizo balance, así como, de la agenda de trabajo de la organización nacionalista para los próximos meses. En cuanto a los Congresos señaló que “el 90 % de la organización ha culminado ya su proceso de renovación y lo hemos hecho pese a las limitaciones de la pandemia y abriendo nuevos canales y espacios de debate”.

En cuanto a la agenda de trabajo marcada por los nacionalistas para los próximos meses destacó la mesa redonda sobre el catálogo de prestaciones y servicios que exige la Ley de Servicios Sociales, que tendrá lugar el próximo mes de octubre   y en la que participarán entidades y colegios profesionales de Canarias. Asimismo, anunció un encuentro sobre municipalidad en el mes de noviembre y una convención en torno a la Canarias post covid, que está previsto se celebre el próximo mes de enero.